El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se hizo eco de las amenazas que hiciera Sebastián Pareja respecto del endeudamiento que le aprobó la Legislatura. “No lo vamos a convalidar”, había dicho el dirigente de La Libertad Avanza. Llegó la respuesta.
“Que lo aprueben y rápido. Ni bien lo mande“, pidió Kicillof desde La Plata. El gobernador de la Provincia habló con la prensa después de presentar patrulleros nuevos para la ciudad capital y le dejó un mensaje al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. “Rapidito, Toto, por favor“, expresó.
Más allá de las ironías, el gobernador recordó que Nación le adeuda 13 mil millones de pesos desde 2023 entre coparticipación, obras públicas y transferencias obligatorias. En este sentido, reclamó “que nos devuelvan la plata que le robaron a la Provincia, en vez de venir acá a hablar de lo que tenemos que hacer nosotros”.

Esos fondos, que el kicillofismo viene reclamando desde el año pasado, llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en seis demandas. El máximo tribunal todavía no se expidió al respecto, pero está dando algunas señales que deberían preocupar a la administración libertaria.
Una de ellas sucedió esta semana y es que abrió un proceso de conciliación entre el Estado nacional y el gobierno de La Rioja, encabezado por el peronista Ricardo Quintela, por recursos que viene reclamando la provincia cuyana. Ahora, el gobierno de Milei está obligado a dialogar con Quintela sobre los fondos que le adeuda.
En este contexto, Kicillof dijo hoy que la Corte Suprema “le está dando la razón a todas las provincias”. “Esperamos que en breve nos reciban a nosotros y entonces nos devuelva Milei lo que le robó, no a este gobernador ni este gobierno, sino a los y las bonaerenses”, sugirió.

