Tras semanas de máxima tensión, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, obtuvo el visto bueno de la Legislatura para su pedido de endeudamiento. La autorización asciende a los 3035 millones de dólares que se usarán para pagar vencimientos de otras deudas y para distribuir fondos a los municipios, entre otras. Los libertarios quieren evitarlo.
Sucede que, por ley, la administración central tiene que autorizar cualquier financiamiento que consigan las provincias. En particular, se necesita de las firmas del Ministerio de Economía, del de Interior y del Banco Central. Esto no es más que un trámite burocrático, pero el año que viene podría complicarse.
Así lo sugirió Sebastián Pareja, electo diputado nacional por La Libertad Avanza y referente del partido en la provincia de Buenos Aires. El dirigente estuvo anoche en La Nación+ y dijo que no van a convalidar el endeudamiento pretendido por Kicillof. “Esto el Gobierno Nacional lo tiene que convalidar, pero no lo va a convalidar“, declaró.

En redes sociales, el dirigente agregó que “Milei no va a convalidar acuerdos de casta hechos a espaldas de la ciudadanía, que endeudan a los bonaerense y reparten cargos a cambio de un voto, aumentando aún más el gasto en estructuras públicas ineficientes“.
Nuevo round de la disputa entre Nación y Provincia
Estas declaraciones se inscriben en la disputa que mantienen el gobierno de Milei con el de Kicillof que empezó ya a fines del 23, pero que se agrava cada día. Tal es así que a mediados de noviembre, en la Provincia ya preveían que Milei tenía en mente no autorizar el endeudamiento.
“Es un trabajo técnico y una obligación“, explicó en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y agregó que “ahora lo utilizan como medio de cambio“.

La última autorización nacional para que la Provincia tome deuda salió a principios de este año. El pedido data de noviembre de 2024 y contemplaba la emisión de 300 mil millones de pesos títulos públicos emitidos por el Estado bonaerense. En ese momento, enero de 2025, ni los ministerios ni el Banco Central hicieron observaciones.
La deuda propia no se toca
Coincidentemente, este viernes se confirmó que el Gobierno Nacional va a volver a colocar títulos de deuda en moneda extranjera en el mercado de capitales. Será a través de una licitación de un Bono del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses con un cupón de 6,50% y vencimiento el 30 de noviembre de 2029.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó que la operación “tiene como objetivo dar un primer paso en la nueva estrategia de refinanciar los vencimientos de capital en moneda extranjera con el sector privado sin afectar las reservas netas del BCRA“.
La noticia salió luego de que la vocera del Fondo Monetario Internacional FMI, Julie Kozack, dijera que las “políticas monetarias y cambiarias (de Argentina) deberán respaldar una trayectoria más ambiciosa de acumulación de reservas”. Esta advertencia viene a cuento de los 4300 millones de dólares que el país tiene que pagarle a bonistas privados en enero.

