El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la reciente sanción por parte de la Legislatura de la ley de endeudamiento que finalmente fue aprobada en la madrugada de este jueves luego de una maratónica negociación con sectores opositores.
Tras conseguir la Ley de Financiamiento que le permitirá afrontar los pagos de deuda reestructurados que tomó el gobierno de María Eugenia Vidal y otorgar fondos frescos a los municipios sin tocar partidas esenciales, el mandatario provincial acusó al presidente Javier Milei de querer impedir la sanción de la norma.
“La Legislatura bonaerense aprobó esta madrugada la Ley de Financiamiento con una mayoría de 2/3 de los legisladores. Quedan así convertidos en ley los tres proyectos enviados por el Ejecutivo, herramientas indispensables para seguir funcionando en este contexto de emergencia” sostuvo Kicillof.
El Gobernador encuadró el pedido en una necesidad de “cumplir con los vencimientos de la deuda generada por el gobierno de María Eugenia Vidal sin que se vean comprometidos los recursos para salud, educación, seguridad, obras y demás necesidades de las y los bonaerenses” dijo.
“La ley salió adelante contra la voluntad explícita del Presidente”
En uno de los fragmentos más duros de su posteo, Axel Kicillof cruzó a Javier Milei y lo acusó de querer impedir la sanción: “La ley salió adelante contra la voluntad explícita del Presidente Milei, que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la Provincia colapsara para sacar ventaja política” sostuvo.
Seguidamente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires insistió con las críticas ante el retiro del estado nacional y las deudas que mantiene con el principal distrito del país: “La aprobación no cambia el cuadro general: enfrentamos una verdadera emergencia, producto de la política económica del Gobierno Nacional. Cierran empresas, se destruyen puestos de trabajo, cae la industria y se derrumba la construcción” consideró.
“Esa es la cara real, innegable y dolorosa del supuesto ‘éxito macroeconómico’ que algunos celebran mientras se deteriora la vida cotidiana de las mayorías y se profundiza la desigualdad” completó.
El planteo surge en medio de las especulaciones sobre posibles trabas que el gobierno de Javier Milei podría realizar a la ley de financiamiento a partir de un paso administrativo que el ministerio de Economía debe realizar para completar el procedimiento.
Las sospechas fueron lanzadas tiempo atrás por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco ante los trascendidos de las reuniones entre gobernadores dialoguistas y el ministro del Interior, Diego Santilli, en los que un trámite administrativo habría aparecido como moneda de cambio.
En el marco de la aprobación del presupuesto nacional el ministro Santilli, que no se reunió con nosotros pero sí se está reuniendo con otras 20 provincias, ofrece a cambio de la aprobación del presupuesto los avales para endeudamiento” advirtió.
Si bien se trata de una certificación formal para que la provincia pueda ejecutar un crédito previamente conseguido – de hecho ya fue avalada en instancias anteriores- en el gobierno bonaerense existe preocupación.
“Ahora lo utilizan como medio de cambio para obtener los votos para el presupuesto” lamentó Carlos Bianco.

