Este viernes se inauguró en la ciudad de La Plata el polo educativo del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y cinco de las diez casas que se están construyendo en el mismo predio destinadas exclusivamente para personas externadas en proceso de resocialización tras haber pasado por la institución especialista en salud mental.
Del corte de cinta fue parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; y el director ejecutivo del Hospital, Walter Paz.
TE PUEDE INTERESAR
“Aquí no solo había una necesidad respecto de la situación que sufren muchas personas que llevan décadas de internación por problemas de salud mental, sino que además se estaba vulnerando la ley que establece cuáles deben ser las acciones del Estado desde una perspectiva de los derechos humanos”, sostuvo Kicillof y agregó: “Quienes no reconocen que ante una necesidad hay un derecho, están infringiendo las leyes que son el resultado de debates que ya se dieron en nuestro país”.
Por su parte, Kreplak aseguró que “hacía falta una fuerte decisión política para abordar esta deuda que se tenía con la salud mental, desde una perspectiva que tiene como eje el derecho a la salud, la empatía y el respeto a los derechos humanos”, por lo que destacó que “esta transformación es un hecho histórico y un gran acto de justicia”, añadió.
Cómo son las viviendas y el polo educativo de Melchor Romero
Las diez viviendas están ubicadas en el Barrio Argentina y de ellas ya se inauguraron cinco, al tiempo que las restantes están en etapa de finalización. Las casas serán habitadas por un grupo de personas que han pasado en promedio más de 25 años viviendo en el hospital a raíz del padecimiento de problemas de salud mental.
Las casas requirieron de una inversión provincial de 28 millones de pesos, además de que se contemplan otros 13 millones de pesos para la puesta en marcha de la red de agua y conexiones domiciliarias.
Por otro lado, se puso en valor el polo educativo ubicado en donde funcionaba desde 1940 un pabellón de encierro manicomial y donde hoy funciona el secundario CEBAS N° 48, que dispone de cuatro aulas para 60 estudiantes que se especializan en salud y enfermería.
Además, visitaron una antigua sala de internación que estuvo operativa hasta septiembre de 2022 y que ahora se utiliza para diversos usos y proyectos. En este sentido, se avanza también con un Polo Agroecológico y otros emprendimientos productivos planificados.
La institución cuenta con tres centros de salud mental comunitaria en donde se acompaña a 200 personas, la mayoría externadas del hospital. Desde finales de 2019 los internados se redujeron a 177, produciéndose desde 2020 la externación de 98 hombres y mujeres que llevaban allí entre 10 y 60 años.
TE PUEDE INTERESAR


