El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el último martes en Chascomús una reunión con sectores productivos, intendentes, legisladores y sindicatos, en un contexto que los asistentes describieron como atravesado por la caída del consumo, la retracción de la actividad y las tensiones con el gobierno nacional por el rumbo económico.
El encuentro, organizado por el Ejecutivo provincial junto a los ministerios de Producción y Desarrollo Agrario, tuvo como eje principal escuchar a empresarios y actores locales sobre el impacto de la coyuntura económica y turística en los distritos costeros del interior bonaerense.
El dato político que llamó la atención fue la presencia de tres intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR), un sector opositor con el que el gobierno provincial mantiene un vínculo institucional más fluido que con otras fuerzas como el PRO o La Libertad Avanza, en especial desde la lógica de la gestión territorial.

De la reunión participaron Esteban Santoro (General Madariaga), Alejandro Armendáriz, intendente interino de Saladillo —con acuerdo del jefe comunal en uso de licencia José Luis Salomón—, y José Castro (Monte). La foto volvió a mostrar un canal de diálogo activo entre el kicillofismo y el sector intendentista del radicalismo del interior.
Sin negar diferencias pero con énfasis en fortalecer puntos de coincidencia respecto al rumbo social y económico, dos de los jefes comunales radicales hicieron hincapié en el carácter institucional del encuentro, la gravedad de la situación económica y la necesidad de potenciar coincidencias en los ámbitos de intercambio con la Provincia en un escenario complejo.
La gestión terrirorial como puente para un mayor diálogo político
En diálogo con Infocieo, el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, valoró el marco institucional del encuentro y destacó que el intercambio con la Provincia se sostuvo en el tiempo, aun desde espacios políticos distintos.
“Estas reuniones se vienen realizando desde la época de la pandemia, cuando estaba todo cerrado y nos empezamos a reunir para ver cómo podíamos trabajar en tema de apertura sobre todo. Madariaga no tiene costa pero es un distrito que está pegado obviamente a Pinamar y Gesell y también la temporada le influye mucho” explicó.
Señaló que el diálogo fue “excelente” y remarcó que, pese a las diferencias, existieron muchos puntos de coincidencia para trabajar en conjunto.
“A mí siempre me invitan. Toda la vez que puedo me gusta participar porque suma. Se trata mucho también de temas que hacen al sector turístico, cómo se está viendo la parte económica. Muchos empresarios también tienen la posibilidad de emitir su parecer” expresó.

Consultado sobre el vínculo político con el gobierno provincial dejó una importante frase: “Tenemos que trabajar sobre aquello que nos une y que son muchas las cosas a pesar de estar en espacios distintos”, afirmó.
Por su parte, el intendente interino de Saladillo, Alejandro Armendáriz, remarcó el carácter institucional del evento:” Fue una convocatoria del gobierno de la provincia a participar de un encuentro productivo y lo hicimos institucionalmente como uno de los municipios convocados a esta reunión” afirmó.
Sin embargo, fue mucho más cauto y mostró matices respecto a la mirada política: “La visión de la provincia es muy crítica con respecto al gobierno nacional. No soy economista pero uno cree que hay cosas que eran necesarias hacer y en algunas otras cosas coincidimos más con la visión que tiene el gobierno de la provincia. Por ejemplo, en la cuestión del parate de la obra pública” sostuvo el exdiputado bonaerense.
Sobre este último punto, el hijo del exgobernador Alejandro Armendáriz, mencionó como ejemplo la planta de depuración de líquidos cloacales, frenada con casi un 80% de avance y financiamiento internacional, y la situación de dos establecimientos educativos que formaban parte de acuerdos entre Nación, Provincia y Municipio, pero que aún no pudieron reactivarse por la falta de fondos nacionales. “La verdad que una cuestión inconcebible” lamentó.
Escuchar al sector productivo: otro punto de coincidencias
Esteban Santoro advirtió que, al escuchar a los distintos expositores en Chascomús, la coincidencia fue casi total en torno a la gravedad del contexto económico. Planteó que la temporada turística resultó inferior a otras y que el menor consumo impactó de lleno en distritos vinculados directa o indirectamente a la actividad.
En la misma línea, Alejandro Armendáriz sostuvo que los representantes de empresas medianas y pequeñas coincidieron en la baja demanda y la disminución de las ventas, además de reclamar una reducción de la carga tributaria y un tipo de cambio más competitivo para exportar.
Los intendentes coincidieron en valorar la presencia de funcionarios provinciales en los distritos y el contacto directo con empresarios y actores locales. El Jefe Comunal de Madariaga destacó que este tipo de reuniones permitió “escuchar cómo va la cosa” y generar un ida y vuelta que consideró necesario en un escenario complejo.
Armendáriz explicó que el encuentro tuvo un fuerte perfil de escucha y consideró positivo el intercambio con los distintos sectores productivos convocados.
Las deudas de provincia y el debate pendiente por el CUD
Desde el radicalismo también aparecieron planteos estructurales hacia la Provincia. Santoro volvió a poner sobre la mesa la situación los reclamos por algunos fondos provinciales adeudados del IPS, el IOMA y, especialmente, se refirió al Coeficiente Único de Distribución (CUD)
En particular, el jefe comunal boinablanca advirtió que Madariaga volvió a sufrir una baja sensible que, en el acumulado de la década, ya implicó una merma cercana al 25% de los recursos.
“Tenemos que darnos una discusión seria que todavía no se ha dado a pesar del paso de los años. Ver el tema de las declaraciones juradas de los diferentes distritos sean las reales, que haya mayor auditoría y obviamente se encuentren otros índices para poder tabular qué participación le corresponde a cada uno de los distritos. Nosotros hemos avanzado y mejorado mucho en materia de salud pública municipal y venimos año a año por el CUD” insistió.

