El gobierno de Javier Milei activó esta vez su escudo de protección y ordenó cambios en la secretaria de Transporte para aminorar el impacto de otro posible escándalo por corrupción dentro de la gestión libertaria.
Aunque fue comunicada por “motivos personales”, la renuncia forzada del titular de la secretaría Luis Pierrini se produce a horas de conocida la denuncia de un grupo de empresas de colectivos por el reparto de subsidios en favor del grupo “La Nueva Metropol”.
La presunta maiobra de la empresa señalada consistiría en la entrega de boletos de mayor recorrido y valor para viajes cortos que duplicaba el monto a recibir en materia de subsidios.
Según explica el diario La Nación se habla de un desfalco por $30.000 millones en 2025. Los denunciantes llevaron el caso a Pierrini, quien no activó medidas, algo que ofuscó a las autoridades del ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
Una renuncia forzada y salidas por efecto dominó
La reacción inmediata fue la salida el último miércoles de Luis Pierrini, quien alegó “cuestiones personales” para justificar su alejamiento.
En su lugar ingresará Fernando Herrmann, un arquitecto egresado de la Universidad de Belgrano, sin antecedentes en el área.
En tanto, este jueves se confirmaron las renuncias de Gerardo Boschín (Trenes Argentinos Operaciones) y Leonardo Comperatore (Trenes Argentinos Infraestructura).
En su lugar asumirán Sebastián Giorgetti (Operaciones) y Fabián González (Infraestructura). El primero controlará la empresa responsable de la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros y cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector. Por su parte, González manejará la empresa encargada de la administración y construcción de la infraestructura ferroviaria del país.
Se trata de un abogado con experiencia en empresas ferroviarias del estado y forma parte del directorio de Trenes Argentinos desde abril de 2025.

