Entre el 65 y el 70 por ciento de la red vial nacional está en estado regular o malo. Así lo denunció la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) en un informe sobre el estado de las rutas actualizado a fin de año. En la provincia de Buenos Aires estiman que más de la mitad están mal.
La FEPEVINA citó datos oficiales provenientes del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Dirección Nacional de Vialidad. De ahí surge que “al menos el 60% de la Red Vial Nacional se encuentra en estado regular o malo“. Sin embargo, “el deterioro real podría alcanzar al 65% y un 70% de la red, afectando rutas estratégicas en todas las provincias“, añadieron.
Esta situación genera que aumenten los costos logísticos, problemas de competitividad y que aumenten los accidentes de tránsito. Según el reporte de la FEPEVINA esto ya se vio a lo largo de 2025 y se debe al vaciamiento de los organismos públicos competentes de parte del Gobierno Nacional.

“Entre diciembre de 2023 y comienzos de 2026, la DNV perdió más de 800
agentes”, denunciaron en el informe. Al mismo tiempo, para 2026 el presupuesto nacional “cristaliza un ajuste brutal del 75 % en términos reales respecto de 2023” por lo que la situación podría empeorar.
El estado de las rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires
La jurisdicción bonaerense tiene unos 4277 kilómetros de rutas nacionales por todo su territorio. En el informe de la FEPEVINA se muestran los resultados de una evaluación que hicieron sobre el 7,4% de esa extensión. Ese análisis concluye que el 51,7% del asfalto está en mal estado, el 11,5% en estado regular y el 36,8% en buen estado.
Hay algunos casos paradigmáticos de esta situación como la ruta 5, la 3 y la 7 en las que los siniestros viales son moneda corriente y hay organizaciones vecinales reclamando obras. Por su parte, el Gobierno Nacional no hace más que avanzar con la concesión de los tramos a la espera de que empresas privadas se hagan cargo de los trabajos.

La ruta nacional 5, que va desde Luján hasta Santa Rosa, es una arteria clave que adquirió cierta fama por su peligrosas y falta de mantenimiento. Actualmente, hay algunos frente de obra abiertos entre Mercedes y Suipacha, pero el proyecto de autovía obtuvo un préstamo de la CAF en 2022 y ya debería estar terminado o en la última etapa.
Hoy en día hay tramos de esta ruta en los que no se puede circular a más de 80 kilómetros por hora debido al mal estado del asfalto. Algo similar sucede en la ruta 3, en el tramo que va desde Cañuelas hasta Azul (pasando por Monte y Las Flores).
Ante este estado de cosas, la FEPEVINA recordó que “las rutas no están en crisis por casualidad, están siendo abandonadas a conciencia” por el Gobierno Nacional de Javier Milei. “Cada kilómetro sin mantenimiento es un pasivo que se paga con muertes evitables, juicios millonarios y pérdida de competitividad”, completaron.

