Tras tres meses sin verse de modo público, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner participaron este viernes de un acto en Tecnópolis por el centenario de la petrolera YPF.
Se trató del primer encuentro entre los titulares del Gobierno nacional tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en un acto al que acudieron las principales figuras del Frente de Todos, a fin de bajar las tensiones de la interna oficialista.
TE PUEDE INTERESAR
Luego de la apertura del acto a cargo de Pablo González, presidente de YPF, la vicepresidenta tomó la palabra y ofreció un extenso discurso en el que habló sobre la decisión de nacionalizar la empresa en 2012, y en el que alertó por el rol del Estado de cara a las oportunidades que ofrece el yacimiento de Vaca Muerta para la Argentina.
Respecto de la interna en el Frente de Todos, Cristina Kirchner aseguró que “gobernar es administrar las tensiones en favor de las mayorías”, y le pidió al presidente que “use la lapicera” para exigirle a la empresa proveedora de caños sin costura que se utilizarán en el gasoducto Néstor Kirchner, que traiga la planta de laminados de chapa a la Argentina.
“No podemos seguir dándole 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos”, señaló sobre la empresa de Paolo Rocca que migró su planta de laminados a Brasil.
“El balance del 2021 le triplicó lo del 2020, y es una industria muy importante, porque son las chapas de la industria automotriz, de la construcción, de los artefactos eléctrico. Tenemos que ir a esas cosas”, manifestó.
Y concluyó: “No pedimos ni que regalen o pierdan plata. Hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Banco Central. Yo te pido Alberto que uses la lapicera”.
Por su parte, Alberto Fernández le pidió al titular de YPF que la refinería establecida en Ensenada vuelva a llamarse “Petroquímica General Mosconi”, que fue el nombre que “siempre tuvo”, como un homenaje a Enrique Mosconi, quien fue un hombre fundamental en el desarrollo de la empresa en su primera década.
Además, el Presidente celebró los resultados en materia de producción e inversión por parte de la petrolera durante los últimos dos años, y afirmó: “También tengo que decir que YPF esté en manos del Estado no es garantía de nada. En política no todo es lo mismo. Puede haber una YPF del Estado en manos de los que llaman estrafalarios a los que piensan que uno no quiera endeudarse”.
“Entre 2015 y 2019, YPF fue cediendo su espacio en favor de otros. En ese tiempo, declinó la producción de gas todos los años, la producción de petróleo, cayeron las reservas porque dejaron de explorar; cayó a casi la mitad la inversión que se hacía para explotar los yacimientos. Lo único que creció en YPF fue la deuda”, denunció.
Y añadió: “Gobernaron YPF con la lógica que gobernaron al país. Cuando escucho en estos tiempo donde la antipolítica parece crecer sin esfuerzo, y todos los días machacan sobre el desánimo de los argentinos, hay que recordarles que esos que machacan hicieron esas cosas”.
Por último, Alberto Fernández dijo que “los 100 años de YPF sirven para llamarnos a la reflexión”, y citó al poeta Luis Alberto Spinetta en una referencia que le ganó el disgusto de su compañera de escenario. “Mañana es mejor, como dijo Spinetta. Y el mañana empezamos a construirlo hoy“, afirmó.
Mañana es mejor, citó Alberto Fernández.
Minuto a minuto: El reencuentro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Funcionarios del Frente de Todos celebraron el centenario de YPF
TE PUEDE INTERESAR

