El ministerio de Seguridad de la Nación anunció la creación de una Mesa Operativa Conjunta entre las fuerzas federales y las bonaerenses. Es en respuesta a las tensiones que se produjeron días atrás entre el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Fréderic.
El exdiputado había criticado los métodos de la ministra y también le envió una carta pidiéndole que desaloje a miles de uniformados de la policía federal en territorio bonaerense. De fondo, se trataba de una disputa política.
TE PUEDE INTERESAR
Pero la reunión que obligó Alberto Fernández, ayudó para calmar los ánimos y para que el ministro ceda en su intención de controlar todas las fuerzas en la provincia.
“Se trabajó sobre el mapeo del territorio, identificando los lugares más críticos y de conflicto, y se analizó cómo pueden aportar las fuerzas federales a una cobertura más efectiva del territorio”, expresó Villalba. Ese era, precisamente, el nudo de la discusión entre Nación y Provincia.
Mientras que el ministro bonaerense consideró “aficionada” a Frederic, el gobierno nacional buscó bajarle el tono y encasillar al ministro, que ya comenzaba a ser un dolor de cabeza en el naciente gobierno de Axel Kicillof.
Según detalló el funcionario, desde el centro de operaciones se “ejercerá el comando, planeamiento, coordinación y control de los agentes policiales y de las fuerzas de seguridad federales asignados bajo su responsabilidad, a fin de implementar las operaciones de seguridad interior en el ámbito territorial provincial por el tiempo que sea determinado”.
Este espacio común mantendrá también “contacto dinámico y fluido entre los funcionarios y/o los oficiales designados de las distintas fuerzas con reuniones periódicas de coordinación, con el objetivo de contar con datos reales y fidedignos inherentes al despliegue operativo de los efectivos”.
TE PUEDE INTERESAR


