El gobierno de Bahía Blanca, a cargo de Héctor Gay, exigió a ABSA que suspenda el cobro de las facturas a los usuarios que no tienen agua.
A través de un reclamo administrativo que llevó en persona la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Mercedes Patiño, se instó a la firma a que exima del pago a los vecinos de sectores en los que el servicio es inexistente, así como también deje de efectuar cortes de suministro.
TE PUEDE INTERESAR
La funcionaria justificó esta acción al considerar que las deficiencias de la prestataria van en contra de la naturaleza jurídica del concepto de servicio público.
Esto había sido adelantado semanas atrás por el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, quien consideró que era “inaceptable” la falta de agua, y que además irían a la justicia.
Patiño, en representación de la comuna y los vecinos, instó también a ABSA a que brinde una prestación de calidad, regular, constante y uniforme, que realice obras necesarias, y que de manera urgente instrumente un plan de contingencia respecto a la prestación del servicio de agua potable por el mínimo plazo de un año.
El último de fin de semana largo, de altas temperaturas, se registraron problemas en más de 30 barrios de Bahía Blanca. En este contexto, ABSA reforzó sus cuadrillas y además de llevar agua en camiones e instalar cisternas en distintos sectores, se encuentra abocada intensamente a la reparación de cañerías.
Hay que recordar que la provisión de agua potable para Bahía Blanca es un problema recurrente verano a verano. No sólo depende del nivel del dique Paso Las Piedras, que suele ser escaso -y para el que se buscan alternativas-, sino que se complica por el deterioro de la red de distribución domiciliaria.
De hecho, la última semana hubo una reunión entre autoridades provinciales y los intendentes de la región que fue interrumpida por una manifestación de vecinos que buscaban respuestas.
TE PUEDE INTERESAR