Un año y medio después del choque de trenes en la Línea San Martín, una formación del Tren Sarmiento descarriló yendo a la estación de Once y dejó una veintena de pasajeros heridos. Hoy las formaciones amanecieron con demoras y la infraestructura vuelve a crujir.
Según reportes de usuarios, hay demoras y cancelaciones en el Sarmiento, el San Martín, el Belgrano y el Mitre. Desde Trenes Argentinos confirmaron que el Sarmiento servicio circula con demoras y cancelaciones por problemas técnicos en Liniers desde las 6.35 de la mañana. En el Belgrano Sur, ramal Catán, también hay demoras por falla técnica, mientras que el Mitre circula “con cronograma especial por obras”, según fuentes oficiales.
A todo esto, hacia primeras horas de la mañana los trabajadores ferroviarios seguían trabajando en el lugar del descarrilamiento para remover los vagones afectados por el descalce de la formación 3358 que había salido de Moreno. Las causas del accidente todavía son desconocidas y se están realizando los peritajes del caso.

Más allá de este incidente, hay sectores que vienen advirtiendo sobre el mal estado de la infraestructura ferroviaria hace tiempo. El sindicato de maquinistas, La Fraternidad, denunció que la alteración de los servicios “es causa del deterioro de las formaciones tractivas que no tienen mantenimiento ni repuestos”.
Cabe recordar que en junio del año pasado, tras el accidente en la Línea San Martín, el presidente de la Nación, Javier Milei, decretó la emergencia ferroviaria y destinó un presupuesto adicional de más de un billón de pesos al “fortalecimiento del sistema ferroviario nacional”. Sin embargo, a la luz de los hechos recientes, parece no haber generado ninguna mejora.

