back to top
18.4 C
La Plata
sábado 6 de junio de 2026
CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Adicciones: Nicolás Kreplak pidió “no hacer acusaciones morales”

El Ministro de Salud explicó cuál es el trabajo que lleva adelante la Provincia con las víctimas de la cocaína adulterada y el tratamiento de las adicciones.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a la problemática respecto a las adicciones y el consumo problemático de sustancias psicoactivas, y pidió “no ser agresivos ni violentos con la gente que padece”.

Luego de la epidemia de cocaína adulterada en Tres de Febrero que se cobró la vida de 23 personas, y le causó problemas graves de salud a más de 200, el Ministro de Salud bonaerense explicó cómo es el trabajo de la provincia de Buenos Aires luego del alta clínico por la intoxicación masiva.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, Kreplak dijo en una entrevista con Radio 10 que “el eje del trabajo en este momento es el acompañamiento a todos los que hayan pasado por esto. A los familiares de los fallecidos, por supuesto, pero a todos los que estuvieron internados estos días, que los tenemos identificados”.

Y señaló que “el trabajo que hoy estamos haciendo fuertemente desde el área de Salud Mental es acompañarlos, es garantizarles que vamos a estar lo más cerca posible, aun sabiendo que depende muchísimo de la voluntad de las personas, de querer. Los acompañamos en todas las oportunidades posibles para asegurarnos no sólo de que no vuelvan a consumir la sustancia envenenada, sino si pueden abandonar el uso problemático también”.

En ese contexto, el Ministro de Salud reflexionó sobre los consumos problemáticos y las adicciones, y señaló que generan una exclusión social muy difícil de revertir si no se brinda una asistencia y se busca reconstruir los lazos sociales.

Es muy común que las personas que tienen consumos problemáticos estén en situación de calle, porque los aleja de su familia. Hay que intentar a reconstruir los lazos familiares, porque en soledad es más difícil afrontar estas situaciones. Intentamos reconstruir esos puentes nuevamente”, sostuvo Nicolás Kreplak.

Una partida de cocaína adulterada provocó cientos de intoxicaciones y 23 fallecidos en la provincia de Buenos Aires.

Una partida de cocaína adulterada provocó cientos de intoxicaciones y 23 fallecidos en la provincia de Buenos Aires.

Las adicciones, una enfermedad mental que necesita ser tratada

Según las palabras del Ministro de Salud, las adicciones son una “enfermedad” como tantas otras. “Hay gente que padece distintas enfermedades, algunas orgánicas, algunas que son enfermedades biológicas, y algunos tienen padecimientos de salud mental que a veces tienen que ver con sustancias. Son todos padecimientos de salud, no podemos hacer acusaciones morales sobre eso”, manifestó.

Y pidió a la sociedad “no ser tan agresivos y violentos con la gente que padece” para poder brindar contención y acompañamiento que les permita terminar con el padecimiento y reinsertarse.

Cuando suceden estas situaciones las personas que están en padecimiento terminan criminalizadas. Eso los aleja del sistema de salud, del sistema escolar, laboral; de la sociedad en general, y se produce una profecía autocumplida”, detalló.

“Así que nuestro trabajo es escucharlos, contenerlos, tratar de darles una nueva oportunidad todas las veces que se pueda, aunque fracasemos, para intentar que en algún caso podamos salvarlos. Porque no es un tema marginal ni menor. Hay consumos problemáticos de sustancias en un porcentaje muy alto de toda la sociedad en todo el mundo, entonces tenemos que tener esta mirada que los incluye”, concluyó el Ministro.

Más sobre la cocaína adulterada

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Raúl Kraiselburd recibió el reconocimiento de Ciudadano Ilustre de La Plata

El reconocimiento fue otorgado por unanimidad por el Concejo Deliberante en homenaje a su trayectoria periodística y su defensa de la libertad de expresión.

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

La Plata decretó tres días de duelo por la muerte del Indio Solari

La medida fue dispuesta por Julio Alak en homenaje al histórico músico, cuya muerte generó conmoción entre miles de seguidores.

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

CieloSports

Mauro Méndez dejó una frase categórica mientras define su futuro: “Amo a Estudiantes y me encantaría volver”

El delantero uruguayo confirmó que deberá reincorporarse al Pincha tras la decisión de Banfield de no ejecutar la opción de compra. En una entrevista radial expresó su amor por el club, analizó el presente de Eduardo Domínguez y se refirió a una jugada que todavía sigue presente en su carrera.

Atento Gimnasia: un grande de Sudamérica viene por Barros Schelotto

El mercado de pases ya se mueve y desde Uruguay apuntaron a un apellido histórico.

Después de su cruce con Di María, Alexis Castro dejó una frase que ilusionó a todo Estudiantes

El volante fue retratado en una foto con la figura del Canalla en el suelo y encendió las redes. Además, tiró un guiño para lo que viene post Mundial.

Brahian Alemán habló sobre los famosos bautismos a juveniles: “Nunca fue como se dijo”

El ex capitán de Gimnasia rompió el silencio sobre un tema que supo ser noticia y afirmó: “Alguien quiso ensuciar”.

Colapinto largará 14° en un GP de Mónaco complicado para avanzar: qué dijo el argentino tras la clasificación

El piloto argentino no logró meterse en la Q3 y partirá desde la séptima fila en uno de los circuitos más difíciles del calendario de Fórmula 1.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055