Una pareja fue detenida en Melchor Romero, La Plata acusada de liderar una banda que expulsaba a vecinos de sus casas mediante amenazas con armas y violencia, para luego usurpar las viviendas y vender los muebles en grupos de WhatsApp, informaron fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron en el Barrio Argentino y se investigaban en tres causas acumuladas por coacción agravada, usurpación y robo. Los arrestados fueron identificados como Juan Pablo Blanco, de 42 años, y Andrea Noemí Gauna, de 33, quienes quedaron a disposición de la UFI N°11 del fiscal Álvaro Garganta y del Juzgado de Garantías N°1, a cargo del juez Federico Atencio.
Según las denuncias, al menos tres familias habían sido víctimas entre junio de 2024 y agosto de este año. En todos los casos, los agresores ingresaron a las casas armados con palos, fierros, cadenas y cuchillos, obligando a los habitantes a abandonar el lugar bajo amenazas de muerte.
Una vez consumados los ataques, los ocupantes se apropiaban del mobiliario para revenderlo y en algunos casos pasaban a ocupar los inmuebles.
Uno de los testimonios más impactantes fue el de un adolescente de 17 años que debió huir de su domicilio con ayuda de vecinos, mientras los intrusos se quedaban con todos los bienes de su familia. Otros damnificados denunciaron que también sufrieron golpes y agresiones físicas durante los desalojos.
Tres meses de pesquisa
Luego de tres meses de investigación, la Policía reunió pruebas y testimonios que señalaban a Blanco y Gauna como los cabecillas. Con las órdenes judiciales en mano, personal de la DDI La Plata montó una discreta vigilancia en la zona de 526 y 177, donde finalmente Blanco fue sorprendido mientras cortaba leña. Minutos después, Gauna se acercó al lugar y también fue detenida.
El caso tomó mayor repercusión por los antecedentes penales de Blanco, quien cuenta con un extenso prontuario que incluye causas por evasión, portación ilegal de armas, encubrimiento y tenencia de armas de guerra, además de haber estado en prisión en varias oportunidades desde 2003.
Ambos quedaron a disposición de la Justicia y serán indagados en las próximas horas. La investigación sigue su curso para determinar si hay más cómplices involucrados en la maniobra delictiva.