Morena Rial fue trasladada este miércoles al Penal de Mujeres N°51 de Magdalena, donde permanecerá detenida luego de que la Justicia revocara su excarcelación por incumplir las medidas impuestas en la causa que se le sigue por un robo cometido en la localidad bonaerense de Villa Adelina.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Nacional de Rogatorias, que ordenó que la hija del conductor Jorge Rial continúe el proceso judicial tras las rejas. Su abogado, Alejandro Cipolla, confirmó el traslado a la agencia Noticias Argentinas.
Morena Rial otra vez detenida: ¿Espera el juicio tras las rejas?
CÓMO ES LA CÁRCEL
La Unidad de Magdalena es una prisión de régimen cerrado destinada exclusivamente a mujeres. Allí, las internas acceden a talleres laborales, cursos educativos y programas de contención familiar como el “Rincón de la Niñez”. También se realizan actividades recreativas dentro del penal.
Sin embargo, en 2023 trascendieron denuncias por “bautismos tumberos”, rituales de iniciación violentos a internas recién ingresadas. De manera acertada y efizcaz, el Servicio Penitenciario Bonaerense inició una investigación interna tras la viralización de videos que mostraban golpes, humillaciones y agresiones físicas.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), además, denunció condiciones sanitarias críticas en el Complejo Magdalena. El informe advierte sobre falta de médicos, escasez de medicación y uso de celdas de sujeción. Aunque no se hallaron mujeres en esas condiciones al momento de una inspección, la Justicia ordenó suspender toda práctica que implique tratos crueles o degradantes.
LA RENUNCIA DE PIERRI
El traslado se conoció tras la renuncia de su anterior defensor, Miguel Ángel Pierri, quien explicó: “No estaba de acuerdo en un montón de cosas. Se cumplió un ciclo. Quise evitar que la envíen a un penal, pero no hubo margen de maniobra”.
Pierri justificó su decisión: “Incumplió las pautas que le impuso el juzgado, no queremos tener problemas. Había pedido una terapia urgente en el sistema público de salud y una detención domiciliaria. La acompañé día a día, hora a hora. Está enferma, frustrada según sus propios dichos”.
Finalmente, el letrado sostuvo que Morena “no cumplió con los continuos reclamos de mi equipo para aceptar las exigencias de su libertad. No comparecía ante el tribunal con excusas inadmisibles. Soy muy amigo de su padre, quien hizo esfuerzos enormes para ayudarla”.