back to top
8.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
ANTE LA JUSTICIA

¿Volverán a pedir perdón?: Vialidad nacional negó el deterioro de la Ruta 3 y puso en duda las muertes informadas

Pese al cambio de abogados y las disculpas de las autoridades ante el intendente y vecinos de Azul, la estrategia legal del organismo fue negar cualquier tipo de responsabilidad.

Vialidad Nacional volvió a negar ante la Justicia el deterioro de la Ruta Nacional 3 en el tramo que atraviesa al partido de Azul, rechazó su responsabilidad por los siniestros viales y puso en duda incluso las muertes denunciadas por el municipio, al responder el pedido de una medida cautelar.

La postura quedó plasmada en un extenso escrito presentado en la causa judicial iniciada por el intendente de Azul, Nelson Sombra (Fuerza Patria), en el que el organismo adoptó una estrategia de negación total que contrasta con lo ocurrido semanas atrás, cuando autoridades de Vialidad pidieron disculpas al Jefe Comunal y a vecinos por las respuestas judiciales previas y anunciaron tareas de bacheo.

Vialidad negó el deterioro y los índices de siniestralidad en la Ruta 3

En su presentación, Vialidad negó “terminantemente” haber decidido el abandono del corredor y rechazó que la Ruta 3 presente un “deterioro significativo”, tanto en la calzada como en las banquinas o la señalización. Según el organismo, el municipio no aportó pruebas que demuestren deformaciones, roturas, falta de mantenimiento ni riesgos para la seguridad vial.

Uno de los puntos más controvertidos del escrito es la impugnación directa a los datos sobre siniestralidad. Vialidad sostuvo que “la amparista- por la municipalidad de Azul- no acredita ni sumaria ni verosímilmente las supuestas muertes ocurridas. Solo las alega. No aduna ninguna prueba. Ni siquiera documental” adujo.

Cabe recordar que tanto los vecinos autoconvocados de Azul como la agrupación “Estrellas Amarillas” – familiares de víctimas de tránsito- llevan año a año un minucioso registro de los siniestros fatales en el tramo Monte- Azul de la Ruta 3 que incluye un cartel en el ingreso a la localidad con los datos actualizados.

Auto destruido tras un choque en Ruta 3 y trabajo de bomberos y personal de tránsito en la escena del accidente en Cañuelas.
Personal de bomberos y tránsito trabajó en la asistencia de las víctimas tras el violento choque en el kilómetro 80 de la Ruta 3.

Lejos de vincular los siniestros con el estado de la infraestructura, el organismo atribuyó los hechos viales a responsabilidades externas como la conducta de los usuarios. “Todo siniestro vial es imputable al conductor”, afirma el texto, que menciona negligencia, impericia o imprudencia al volante, además del mal estado de los vehículos y la falta de controles por parte de otros organismos.

Concesiones, competencias y una repuesta carente de empatía

Otro eje central de la defensa es el corrimiento de responsabilidades hacia las concesionarias. Vialidad argumentó que el tramo de la Ruta 3 que atraviesa Azul integra el Tramo VII, bajo concesión de Corredores Viales S.A., y que parte del sector se encuentra alcanzado por un contrato de Obras de Reparación e Inversión con CV1 Concesionaria Vial S.A.

En ese marco, sostuvo que la concesionaria es la “única responsable” de la conservación, mantenimiento, transitabilidad y seguridad del corredor.

En la misma línea, el organismo se desligó del control del tránsito y del uso de la calzada. Afirmó que su competencia se limita al diseño y la construcción de la infraestructura vial y que el control corresponde a otros organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Provincia o el propio municipio. “La Dirección Nacional de Vialidad carece de toda competencia en el control del uso del corredor vial” remarcaron.

La respuesta judicial también negó la existencia de una situación de emergencia o de un riesgo permanente para la vida o la salud de los usuarios, y rechazó que el proyecto de autopista haya sido abandonado.

Además, destacó el lanzamiento del proceso de licitación de la Red Federal de Concesiones como prueba de que “no existe desinterés” ni desatención por parte del Estado nacional.

El tono del escrito volvió a contrastar con lo sucedido meses atrás, cuando autoridades de Vialidad aseguraron ante el intendente y vecinos que las expresiones volcadas en un primer descargo judicial no reflejaban el pensamiento del organismo ni del Gobierno nacional, y anunciaron tareas de bacheo desde el lunes siguiente.

Vecinos de Azul consultados por Infocieo pusieron en duda la efectividad de esas intervenciones. “La otra vez dijeron que no era el pensamiento de ellos ni del presidente, por eso mandaron a tapar los baches pero no sirvió para nada porque se reventó enseguida y quedó peor que antes”, señalaron.

Ahora, con una estrategia legal que vuelve a negar el deterioro de la ruta y cualquier responsabilidad estatal, el planteo del municipio quedó nuevamente en manos de la Justicia.

Últimas Noticias

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

Cerró una fábrica de papas congeladas en Balcarce por caída de consumo: 50 despidos

La empresa "Finca Balcarce" atribuyó la decisión a una profunda baja en ventas y suba de los costos. Había llegado a emplear a 200 personas desde su creación en 2016

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Sociedad

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

CieloSports

El Mundial 2026 ya hizo historia: rompió el récord de espectadores antes de terminar la fase de grupos

La FIFA confirmó que la Copa del Mundo superó la marca histórica de asistencia que ostentaba Estados Unidos 1994. El torneo ya acumula más de 3,6 millones de espectadores y todavía restan las fases decisivas.

El Mundial 2026, EN VIVO: otro asado de la Scaloneta, Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la prensa, Beccacece masterclass, el arquero no...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

La extraña y drástica decisión que tomó Estudiantes con Axel Atum

Luego de un semestre con poco rodaje, el club tomó una decisión determinante con el juvenil Atum, que regresó al Pincha luego de su préstamo en Racing de Montevideo...

Entre la bronca y la valoración por los que están: mirá las repercusiones del mundo Gimnasia ante ida de Maxi Meza a Independiente

Los hinchas del Lobo se expresaron en redes sociales tras la confirmación de dónde continuará su carrera el correntino.

Alfaro y Paraguay casi no patearon al arco, pero quedaron a un paso de la clasificación en el Mundial

La Albirroja empató 0-0 con Australia en un partido muy flojo y quedó virtualmente instalada en los 16avos de final. El equipo de Gustavo Alfaro tiene grandes posibilidades de avanzar como uno de los mejores terceros.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055