Tras anular el primer intento por contar con una sola oferta, el Gobierno Nacional llamó a licitación pública nacional e internacional para concesionar la Vía Navegable Troncal que va desde el Río de La Plata hasta las provincias del norte argentino por el Río Paraná. Cronograma de un trámite que tiene a varios sectores preocupados.
Según la Resolución 67/2025 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el cierre de la recepción de ofertas será el 27 de febrero. Posteriormente, una comisión evaluadora integrada por tres funcionarios de dicha dependencia deberá analizar las propuestas recibidas y expedirse al respecto. La norma no impuso plazos legales por lo que se desconoce cuánto va a demorar este paso previo a la concesión.
Lo cierto es que el Gobierno Nacional consideró “imperioso” avanzar con la licitación para elegir a un concesionario para la Vía Navegable Troncal. Se trata de la ruta fluvial más importante del país porque transitan unos 4500 buques por año y traslada el 80% de las exportaciones del país. Según cifras oficiales, tiene unas 60 terminales portuarias distribuidas por las 7 provincias que atraviesa.

El objetivo de la administración libertaria es que una empresa privada se encargue de dragar, mantener, operar, ampliar y modernizar la hidrovía. Desde 2021, esa función la cumple el Estado nacional porque venció la concesión anterior. Según cifras oficiales, este servicio generó una facturación neta de casi 244 millones de dólares en 2024.
A pesar del fracaso de la primera licitación y de las demoras, el Gobierno Nacional siempre tuvo clara la idea de la concesión por peaje. Para la gestión Milei esto constituye una de las grandes inversiones que espera recibir el año que viene para reactivar la economía. Tal es así que a principios de noviembre la Cámara de Comercio de Empresarios de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) le reclamó que acelere la licitación.

