La denominada ley de Inocencia Fiscal, impulsada por el gobierno de Javier Milei, generó un fuerte rechazo en sectores de la oposición y entre especialistas en materia tributaria y financiera, que advierten sobre sus consecuencias en la lucha contra el lavado de dinero y la delincuencia económica.
Uno de los pronunciamientos más duros fue el del diputado nacional Jorge Taiana, ex canciller y ex ministro de Defensa, quien a través de sus redes sociales calificó a la iniciativa como una norma peligrosa y regresiva.
“La hipócritamente llamada ‘ley de inocencia fiscal’ nos transforma en un paraíso del lavado de dinero sucio y del blanqueo para narcotraficantes”, sostuvo el legislador.
Taiana remarcó además que la normativa contradice compromisos internacionales asumidos por la Argentina, especialmente en materia de control financiero. En ese sentido, advirtió que la ley “va en contra de todo lo firmado por la Argentina en foros de control y en particular en el GAFI”, el organismo internacional que combate el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y que ya había emitido advertencias al gobierno de Milei por la opacidad de sus manejos financieros.
“El camino que propone esta norma nos lleva a una Argentina cada vez peor”, concluyó el diputado.
Las críticas no se limitaron al ámbito político. Tributaristas y expertos en delitos económicos alertaron que la ley favorece a los sectores con mayor capacidad de evasión y debilita los mecanismos de control del Estado.
“Se benefician los grandes evasores y los grandes delincuentes”, señalaron, y advirtieron que la iniciativa “va a dejar sin efecto la enorme cantidad de esfuerzos que se han venido realizando en los últimos años para combatir la delincuencia económica”.
En la misma línea, el tributarista Marcos Sequeira cuestionó el espíritu de la norma al señalar que “el Estado ahora lo único que hace es interesarse en que se declaren fondos, ignorando y renunciando expresamente a la posibilidad de investigar cuál es el origen de esos fondos”.
De este modo, la ley de “Inocencia Fiscal” se consolida como uno de los proyectos más controvertidos del oficialismo, con fuertes cuestionamientos por su impacto en la transparencia, el control financiero y la lucha contra el crimen organizado.
El insólito posteo de Toto Caputo
En su desesperación por acumular divisas que no llegan, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, protagonizó en las últimas horas un insólita situación: impulsó a quienes tienen dólares sin declarar a operar a través del Banco Nación, aún cuando la norma aún no está en plena vigencia .
Según afirmó, los ahorristas podrán operar “inmediatamente” con dólares no declarados, y sin que el Estado pida explicaciones sobre el origen del patrimonio
“Si en sus bancos les piden cosas de más (léase, romper las p…), no pierdan su tiempo. Pueden ir al Banco Nación, donde su presidente dará la instrucción de cumplir estrictamente con la ley, esto es que la persona sólo tenga que mostrar que se ha adherido al régimen de ganancia simplificado”, aseguró el funcionario en sus redes sociales.
Según explicó “Depositan sus dólares en el banco y pueden disponer de los mismos inmediatamente, para realizar el consumo que quieran o para ahorrar ganando un interés, como en cualquier lugar del mundo”.

