La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente a diciembre. Los números muestran a la administración de Javier Milei en niveles superiores a los que tuvieron Mauricio Macri y Alberto Fernández en la mitad de su mandato (diciembre de 2017 y de 2021, respectivamente). El derrumbe que no fue.
Según el relevamiento hecho durante la primera mitad de diciembre, el ICG fue de 2,46 puntos lo que represente una caída del 0,1% respecto del mes anterior y del 7,2% respecto de diciembre de 2024. Aun así, el nivel de diciembre se ubica por encima del observado en el mismo punto del mandato de las dos gestiones anteriores: es 4,3% superior al 2017 y 73,2% superior al de 2021.
La relativa estabilidad del cierre del año contrasta con la volatilidad que registró el indicador entre julio y octubre. En septiembre llegó a derrumbarse hasta el mínimo de 1,94, pero después del sorpresivo triunfo en las elecciones legislativas nacionales empezó a recuperarse. Sin embargo, no llegó a recuperar todo lo perdido en el año que había empezado enero con 2,61 puntos.

Un dato llamativo es que de los 5 componentes del ICG es que los aspectos más políticos (evaluación general y preocupación por el interés general) subieron mientras que los técnicos (capacidad para resolver problemas y honestidad). De ahí se desprende que quienes sostienen la confianza en el Gobierno Nacional son los que creen en el proyecto libertario.
El informe explica que “las diferencias entre grupos sociales siguen un patrón similar al de meses anteriores”. Por ejemplo, el ICG es más alto entre los hombres que entre las mujeres, entre los jóvenes de 18 a 29 años y los mayores de 50 que en el segmento de 30 a 49 años y entre quienes esperan una mejora de la situación económica.

