back to top
22.1 C
La Plata
martes 30 de septiembre de 2025
TRAS LA POLÉMICA DE LAS RETENCIONES

Para calmar las aguas, el Gobierno Nacional prometió retomar el dragado del Río Salado

El regreso de la obra pública fue anunciado luego de un encuentro entre la Mesa de Enlace y funcionarios del Gobierno Nacional.

Con una polémica quita de las retenciones, el Gobierno Nacional puso al sector agropecuario, sobre todo a los productores, en pie de guerra. A esa iniciativa que causó enojo se le suma una situación hídrica delicada que viene desde principios de año, pero que en algunos lugares como 9 de Julio alcanzó niveles extremos. Acorralados, no les quedó otra que retomar las obras del Río Salado.

La noticia fue confirmada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace. “Un tema que venimos solicitando y trabajando con las autoridades pertinentes son las tan necesarias obras del dragado del Salado. Nos informaron desde el Gobierno que comenzaron a realizarlas en la Cuenca Interprovincial del Río Salado“, indicaron ayer desde la Sociedad Rural.

Esta mañana, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió a celebrar “que se atienda un reclamo histórico del campo”. “Esta obra hídrica de infraestructura es clave para prevenir inundaciones, recuperar millones de hectáreas productivas y dar previsibilidad a productores y comunidades“, agregaron.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias se reunió con funcionarios del Gobierno Nacional tras la polémica eliminación de las retenciones.

De esta manera se pondría fin a casi dos años de paralización de los trabajos. Tanto las entidades ruralistas como legisladores nacionales y autoridades de la provincia de Buenos Aires venían reclamando que se continúe con el llamado Plan Maestro del Río Salado. Como explicó la CRA, la obra permitiría minimizar el impacto de las lluvias y no perder tierras productivas, que es lo que está sucediendo este año: según CARBAP, hay 2 millones de hectáreas de la cuenca anegadas.

Lo más sorprendente de todo es que los fondos para la obra estaban, pero el Ministerio de Economía de la Nación los tenía invertidos en el mercado financiero. Según un informe de gestión presentado ante el Congreso por Jefatura de Gabinete, la cartera de Luis Caputo tenía (a julio de 2025) 19 mil millones de pesos del fondo hídrico guardados y otros 154 mil millones “en inversiones a plazo fijo y LECAPS. Evidentemente, la bronca del sector por la jugada de las retenciones más la pueblada de los productores en 9 de Julio, en un contexto de campaña electoral, hicieron mella en la administración libertaria.

Te puede interesar
Espert y Santilli dicen que pese al fin de las retenciones cero, el campo salió “15% arriba”

Espert y Santilli dicen que pese al fin de las retenciones cero, el campo salió “15% arriba”

En una conferencia en Olavarría, los dirigentes de la Libertad Avanza señalaron que la medida tuvo un “error en la comunicación” que enojó al campo pero que en el mercado el precio de la soja mejoró para los productores que decidieron vender.

Últimas Noticias

La Plata: una jubilada de 89 años fue asaltada en su vivienda por dos delincuentes encapuchados

El hecho ocurrió en 71 entre 11 y 12. Los ladrones ingresaron de madrugada, redujeron a la víctima y le robaron dinero y un celular. La mujer se encuentra fuera de peligro

Ejercicio “Tridente”: Milei habilitó desembarco de tropas de EEUU en la Provincia de Buenos Aires

Por DNU presidencial, Mar del Plata y Bahía Blanca serán sedes bonaerenses del ejercicio “Tridente”, con tropas de EEUU y fuerzas argentinas entre el 20 de octubre y 15 de noviembre

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en CABA y Provincia: cuánto suben desde octubre

Las autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires autorizaron nuevos cuadros tarifarios para colegios privados con aporte estatal. El incremento será de hasta 2,8% en PBA y 2,2% en la Ciudad, en línea con las últimas paritarias docentes.

Milei con Laje en TV: entre la victimización, las “fichas negras” peronistas y la defensa a Karina

En A24, Milei habló de “violentos de siempre” por su fracaso en Ushuaia, defendió a su hermana y aseguró que sus críticos son “fichas negras” en el tablero político

Octubre viene con aumentos: autorizaron subas para la luz y el boleto de colectivo

El gobierno bonaerense autorizó los nuevos cuadros tarifarios de luz y de transporte público de colectivos. Entran en vigencia mañana.

Vuelve Soda Stereo, Gustavo, Charly y Zeta juntos otra vez

Ecos es el nuevo espectáculo que reunirá nuevamente en un escenario al trío. Tecnología mediante, la banda se subirá al escenario del Movistar Arena el 21 de marzo de 2026 y se especula con una gira latinoamericana.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Burger King, en venta: Pero ¿se va de Argentina?

La compañía está haciendo una "desinversión" a nivel regional y busca compradores para Burger King.

De Pinar de Rocha al Super Bowl: el increíble camino de una estrella del reggaeton

Finalmente Bad Bunny se presentará en Estados Unidos y será en el marco del SuperBowl. Cómo fueron sus inicios en los boliches más conocidos de la Provincia de Buenos Aires.

Belén, la película, fue premiada en San Sebastián y Camila Plaate conmovió con un discurso feminista

Belén narra el caso de la joven tucumana que fue presa por un aborto espontáneo y que se convirtió en una de las luchas más paradigmáticas del feminismo.

Judiciales y Policiales

La Plata: una jubilada de 89 años fue asaltada en su vivienda por dos delincuentes encapuchados

El hecho ocurrió en 71 entre 11 y 12. Los ladrones ingresaron de madrugada, redujeron a la víctima y le robaron dinero y un celular. La mujer se encuentra fuera de peligro

Merlo: una policía descansaba en su casa, descubrió a un ladrón y lo baleó

El hecho ocurrió en Libertad, partido de Merlo. El sospechoso, a días de salir de la cárcel, fue sorprendido por la mujer policía y terminó con al menos tres disparos

Triple crimen de Florencio Varela: indagan a Víctor Sotacuro Lázaro, acusado de brindar apoyo logístico

Sotacuro fue trasladado desde la Unidad 2 de Sierra Chica para declarar este martes. Su sobrina quedó detenida y ya son siete los apresados por el caso

Detienen a un joven con herramientas para robar motos en La Plata

Policías en 20 y 53 a un joven de 18 años. Le secuestraron una tijera corta candados y una “yuga” para encender motos. Ofreció resistencia

Junín: para divertirse, destrozaron una cámara de seguridad del municipio y terminaron detenidos

Dos jóvenes fueron detenidos en Junín luego de una serie de allanamientos simultáneos ordenados en el marco de una causa por vandalismo. La investigación...

Sociedad

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en CABA y Provincia: cuánto suben desde octubre

Las autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires autorizaron nuevos cuadros tarifarios para colegios privados con aporte estatal. El incremento será de hasta 2,8% en PBA y 2,2% en la Ciudad, en línea con las últimas paritarias docentes.

Clima en la provincia de Buenos Aires para este martes 30 de septiembre: cielo con nubes y claros y temperaturas en ascenso

Se espera para hoy en la provincia de Buenos Aires una jornada con cielo parcialmente nublado, alternando claros y nubosidad, y un leve ascenso térmico. Las temperaturas estimadas indican una mínima en torno a 13 °C y una máxima cercana a los 22 °C.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Choferes de Uber, DiDi y Cabify preparan un apagón nacional con fuerte impacto en La Plata

Choferes de aplicaciones realizarán un apagón nacional el 2 de octubre para exigir mejores condiciones laborales, tarifas justas y mayor seguridad.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

CieloSports

Domínguez patea el tablero y mete mano para enfrentar a Newell’s

Estudiantes va a tener por delante un duro desafío en el Coloso y el entrenador pensó en modificaciones. Los detalles.

“Así se juega al fútbol…”, la reacción del Mellizo tras el golazo de su equipo

Guillermo Barros Schelotto tuvo una reacción fiel a su estilo. Después del “yo no hago trampa”, dejó una perlita más tras la victoria de Vélez ante Atlético Tucumán.

Estudiantes vuelve al Coloso, donde un multi campeón dejó su sello con 18 años de diferencia

El Pincha visita a Newell’s desde las 19, en una cancha donde uno de los últimos ídolos del club marcó goles de suma importancia.

Gimnasia, con dos finales por delante que definirán si le escapa a la lucha por el descenso o se mete en el barro

El plantel de Gimnasia lleva tres derrotas en fila pero por ahora tiene algo de margen respecto de la zona roja. Sin embargo ahora jugará con dos rivales directos ante los que no puede fallar si quiere evitar todo sufrimiento.

Estudiantes, Newell’s y un historial de suma paridad: qué dicen los números entre pinchas y leprosos

Los futbolistas de Estudiantes visitarán este martes a Newell’s en el Parque Independencia, con el desafío de ganar para subirse a la cima de la zona. Repasá cómo está el historial entre ambos clubes.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055