back to top
11.5 C
La Plata
domingo 24 de agosto de 2025
SE INSTALÓ LA DUDA EN REDES

Oscar: Piña, trompada, cachetazo, bofetada, o soplamoco ¿Qué fue?

Tras el golpe en el rostro de Will Smith a Chris Rock en los Oscar, la pregunta maduró en redes sociales. El lunfardo tiene la mejor definición intraducible

Decenas de palabras que pueden definir con mayor o menor precisión lo que sucedió el domingo por la noche en la ceremonia de entrega de los premios Oscar en Los Ángeles, cuando el actor Will Smith le propinó un golpe en vivo ante millones de telespectadores en el Dolby Theater, a Chris Rock, el humorista que presentaba la terna de “Mejor Documental” y realizó una de sus típicas bromas ácidas sobre la calvicie de la esposa del actor.

Una de las dudas que experimentaron quienes estaban observando en directo la situación era si la escena era real o guionada por la organización de la gala.

TE PUEDE INTERESAR

EXPERIENCIA EN MANO ABIERTA

La principal razón de esa falta de certeza inicial fue el modo en que Will Smith le aplicó el “correctivo” a su colega, es decir con la mano abierta, y en un certero y veloz movimiento que, a priori, parecía coreografiado.

El momento en la entrega de los premios Oscar en que el actor Will Smith se levantó de su butaca para darle un golpe en el rostro al humorista Chris Rock por bromear con la alopecia de su mujer

Es que los actores están acostumbrados a escenificar este tipo de situaciones en cine, teatro y televisión, y por lo tanto conocen a la perfección como provocar el efecto del golpe sin generar un daño permanente en su compañero/a de escena.

Sin embargo, al comprobarse por el tono y las palabras utilizadas por Will Smith al gritarle luego al actor Chris Rock; por sus disculpas luego a “La Academia” debido a su desborde; y por las infinitas repercusiones que confirmaron el hecho, se puede inferir que dentro de su reacción machista por “defender a su esposa”, la estrella de Hollywood supo “medir” las consecuencias y apelar a su experiencia en este tipo de escenas para quedar “como el macho protector” sin recibir las represalias que, un verdadero puñetazo a traición en el rostro, le hubiera significado en el resto de su carrera.

Es decir que Will Smith dentro de su “estado de emoción violenta“, en realidad sabía muy bien lo que hacía, algo que debió pensar en los breves segundos entre que se reía del chiste de Chris Rock (como puede verse en la secuencia), hasta que observa la reacción apesadumbrada de su esposa, toma “cartas en el asunto” herido en su ego por la situación de pasividad al sentirse el macho protector, y actúa en consecuencia… pero limitando los daños colaterales.

¿CÓMO DEFINIR ESE MANOTAZO?

En redes sociales muchos intentaron darle un nombre al tipo de golpe que propinó el actor Will Smith.

Cada idioma tiene sus términos formales y también la jerga callejera (en inglés “slang”, en Argentina, lunfardo) para nomenclar ese tipo de castigo físico.

Algunos medios hablaron de bofetada, otros de cachetazo, muchos solo usaron el genérico “golpe“, pero en nuestro país existen también piña, trompada, soplamoco y el único e inigualable BIFE.

Aquí es bueno detenerse porque “bife” es el vocablo que absolutamente cualquier argentino (uruguayo o peruano también) interpretaría de la acción del actor Will Smith a Chris Rock en los Oscar.

Pero esa palabra, que no tiene un origen claro en su utilización como sinónimo de cachetada (un término que en cambio no hay duda viene de “cachete”, es decir mejilla) expresa 100% de modo preciso y “quirúrgico“, lo acontecido en el escenario de la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

https://twitter.com/miunicoheredero/status/1508297682665705472

Los angloparlantes no podrían interpretar de que se trata si lo traducen como “Steak“, o “Beefsteak“, porque no admite transposición literal.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Otro escándalo de Karina Milei: las polémicas donaciones de Aduanas a un candidato libertario

La sospecha involucra a una fundación vinculada al Candidato a gobernador de Corrientes, el libertario Lisandro Almirón

Corrupción y negatividad: cómo repercutió en redes el escándalo que sacude al gobierno libertario

Un informe de Monitor Digital, elaborado por Diego Corbalán, reveló que el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo instaló la corrupción como la palabra clave en redes sociales, disparando la negatividad contra la Casa Rosada y debilitando la narrativa del gobierno de Javier Milei.

Grupo Randazzo y Comunidad Malú unidos en la campaña solidaria “Mes de Pañales”

La campaña solidaria "Mes de Pañales" beneficiará a la organización platense Comunidad Malú. Conocé más sobre este evento.

El cruce caliente en Twitter: Mayra Mendoza vs. Victoria Villarruel por el escándalo de ANDIS

“Todo llega. La verdad siempre sale a la luz”, lanzó Mayra Mendoza. La intendenta de Quilmes desató un fuerte cruce con la vicepresidenta Victoria Villarruel a través de su cuenta en X, en medio del escándalo por los presuntos sobornos en ANDIS.

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

¿Renuncia Milei?: La predicción de una pitonisa que se hizo viral en las redes

Tras el escándalo del supuesto audio filtrado del ex titular de ANDIS, se viralizó el video de una vidente que anunciaba la renuncia de Javier Milei para los próximos meses.

Wanda Nara se refirió a los rumores de embarazo de Mauro Icardi y la China Suárez: ¿qué dijo?

Wanda Nara se refirió a una esperada noticia de Mauro Icardi y la China Suárez y aprovechó para insistir en un reclamo a su ex: "A mí me gustaría que cumpla las ordenes judiciales".

Judiciales y Policiales

Un ex presidente de Nueva Chicago y un policía irían a juicio por robo de cables en Mataderos

Dos barrabravas, un ex presidente de Nueva Chicago y un policía podrían ir a juicio oral por el presunto robo de 70 metros de cables en el barrio porteño de Mataderos

El “perejil” del caso Nora Dalmasso ahora está acusado de asesinar a un hombre en un partido de fútbol

Gastón Zárate, conocido como “El Perejil” en el caso por el asesinato de Nora Dalmasso en 2006, fue detenido por un crimen durante un partido de fútbol

La Plata: un joven apuñaló a su suegro mientras dormía tras una discusión por la cena

Un joven fue detenido tras apuñalar a su suegro mientras dormía. El violento hecho ocurrió en La Plata

Violento robo a una jubilada en Berisso: le llevaron dólares y millones de pesos

La jubilada fue sorprendida en su casa de la calle 13 y 156 Norte por dos delincuentes que la intimidaron. Robaron 17 mil dólares y 5 millones de pesos

Detuvieron a un hombre con antecedentes por intentar robar en una vivienda en La Plata

Un ladrón de 30 años con numerosos antecedentes penales fue aprehendido en las últimas horas en el barrio Altos de San Lorenzo de La...

Sociedad

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

Durante toda la jornada habrá talleres, música en vivo, gastronomía y se compartirá el omelette gigante.

La Universidad de Quilmes y la Federación de Mutuales Regional La Plata sellaron un convenio de cooperación

El acuerdo incluye becas de posgrado, proyectos conjuntos y capacitaciones para fortalecer la economía social y solidaria en la región

Los carpinchos ya no son exclusividad de Nordelta: ahora también se pasean por Pilar

Los roedores gigantes dejaron de ser postales únicamente de Nordelta: una docena apareció en un barrio cerrado de Pilar y sorprendió a los vecinos

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 22 de agosto: jornada fresca e inestable con chaparrones aislados

Se espera un viernes con cielo parcialmente nublado y probabilidad de chaparrones en distintos puntos del territorio bonaerense,. Las temperaturas oscilarán entre los 12 °C y los 18 °C, con ambiente húmedo y viento leve del noreste.

CieloSports

El video viral de Colapinto en sus vacaciones: la causa de un ejercicio con su cabeza que llamó la atención

Mientras descansa en España, el piloto argentino sacudió las redes por un particular entrenamiento. Acá, las razones...

¿Qué pasa si Estudiantes vende a Medina? Lo que podría quedarle al Pincha de la inversión millonaria de Foster

El volante, que fue figura contra Cerro, viene levantando su nivel y de a poco está despertando el interés de varios equipos. Tras los 15 palos pagados por el empresario estadounidenses, cuál sería el rédito del Pincha. Acá, la explicación oficial...

El único alivio para Gimnasia en una noche dura: la derrota de Talleres que pone en jaque el ciclo Tevez

El Lobo sumó su segunda derrota al hilo, esta vez ante un rival directo, pero otro de los que pelea en la zona roja también tuvo una dura caída, está en crisis y se mantiene atrás en la tabla anual. Mirá...

Orfila y una fuerte autocrítica: “No funcionamos como pretendíamos”

El entrenador de Gimnasia se refirió a la caída en el Hilario Sánchez. Aunque arengó a futuro: "Estamos bien como para encauzar la semana".

Tras su segunda derrota consecutiva, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Alejandro Orfila y la tabla de posiciones en vivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055