back to top
17.8 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
El asteroide Bennu

Impacto del asteroide Bennu: ¿Estamos preparados para un invierno global de cuatro años?

Un estudio reciente revela que la colisión del asteroide Bennu con la Tierra podría desencadenar un enfriamiento global significativo, afectando la agricultura y la seguridad alimentaria mundial.

La posibilidad de que un asteroide impacte la Tierra ha sido una preocupación constante para la comunidad científica y la humanidad en general. Recientemente, el asteroide Bennu ha captado la atención debido a su trayectoria cercana a nuestro planeta ya los posibles efectos devastadores que podrían causar en caso de colisión.

¿Qué es el asteroide Bennu?

Bennu es un asteroide de aproximadamente 500 metros de diámetro que orbita el Sol y se aproxima periódicamente a la órbita terrestre. Descubierto en 1999, ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a su tamaño y proximidad a la Tierra. Según la NASA, existe una probabilidad de 1 entre 2.700 de que Bennu impacte nuestro planeta el 24 de septiembre de 2182.

Posibles efectos de un impacto

Un estudio que salió en la revista Science Advances se metió a fondo en qué pasaría si Bennu chocara con la Tierra. Los investigadores jugaron con modelos climáticos súper avanzados para imaginar cómo sería ese lío. Y los resultados no son nada buenos: el impacto podría lanzar entre 100 y 400 millones de toneladas de polvo y aerosoles al aire, tapando la luz del sol y causando un “invierno de impacto” que podría durar entre tres y cuatro años.

Con todo ese oscurecimiento solar, podríamos ver una bajada en la temperatura global de hasta 4 grados Celsius y una reducción del 15% en las lluvias. Además, se calcula que perderíamos un 32% de nuestra capa de ozono, lo que haría que la radiación ultravioleta aumentara en la superficie. Todo esto tendría un efecto brutal en la fotosíntesis, con una caída del 36% en lo que producen los ecosistemas terrestres y del 25% en los marinos, poniendo seriamente en peligro nuestra seguridad alimentaria a nivel mundial.

Preparación y mitigación

Aunque la chance de que Bennu nos dé un golpe es baja, las posibles consecuencias son bastante serias como para que tomemos algunas medidas de precaución. La NASA y otras agencias espaciales han estado trabajando en planes para desviar asteroides que podrían poner en peligro a nuestro planeta. Por ejemplo, la misión DART en 2022 logró cambiar el rumbo de un asteroide al chocar con una sonda, mostrando que esta técnica realmente puede funcionar.


Además, es importante mejorar los sistemas que nos avisan temprano y monitorean objetos cercanos a la Tierra. Programas como el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) están ahí para identificar y seguir a los asteroides que podrían ser una amenaza, lo que nos permite reaccionar más rápido y con más eficacia.

Aunque la posibilidad de que el asteroide Bennu impacte la Tierra sea remota, las posibles consecuencias de tal evento serán catastróficas. La comunidad internacional continua invirtiendo en investigación, monitoreo y desarrollo de tecnologías de mitigación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Últimas Noticias

La emoción de Axel Kicillof al despedir al Indio Solari: “Se va un héroe argentino”

El gobernador bonaerense homenajeó al músico durante un acto en Ensenada. "Le dio lenguaje, poética y voz a varias generaciones de argentinos", afirmó.

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

El día que cambió el rock: las increíbles anécdotas entre el Indio Solari y Rocambole que explican un mito eterno

Rocambole revela la génesis de un mito nacido entre buñuelos de ricota, coros rusos y el respeto a Luca Prodan. Hoy nace la inmortalidad.

CieloSports

De la cancha a la presidencia: los 11 momentos más relevantes de los 20 años de la vuelta de Verón a Estudiantes

Un día como hoy, pero de 2006, la Brujita decidió pegar el regreso al Pincha para comenzar una de las etapas más gloriosas de la institución.

La foto inédita del Indio en el Polideportivo de Gimnasia, justo antes de dar un recital histórico

Tras el fallecimiento del cantante se van conociendo diferentes imágenes inéditas y una de ellas se dio en el Polideportivo del Lobo en la previa de un recital.

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

Rulli, el elegido para reemplazar al Dibu en los amistosos de la Selección: una nueva chance para el ex Estudiantes

Si bien se espera que el Dibu Martínez llegue en óptimas condiciones al debut del Mundial, Gerónimo Rulli cubrirá su puesto ante Honduras e Islandia. Mirá...

Colapinto rozó el muro en Mónaco y se pegó flor de susto, pero cerró un sólido primer día con Alpine

El piloto argentino tuvo un leve golpe contra las barreras en la primera curva, aunque sin daños importantes. Terminó 15° en las dos prácticas libres y quedó muy cerca de Pierre Gasly en el mítico circuito callejero.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055