Jonathan Andrés Peralta, el sargento de la Policía Bonaerense acusado de mantener cautiva, abusar sexualmente y robar un auto en un hecho del que fue víctima una joven de 25 años y que se inició en City Bell, se negó a declarar en la indagatoria ante el fiscal Álvaro Garganta, informaron fuentes judiciales.
Peralta, de 32 años, había sido detenido este fin de semana en Florencio Varela luego de que los detectives de la DDI La Plata efectuaran una minuciosa pesquisa y lograran identificarlo como el posible autor del aberrante caso.
El sargento prefirió el silencio ante el fiscal, y quedó en calidad de aprehendido con la imputación de rapto, abuso sexual y robo agravado por el uso de arma.
Peralta trabajaba hasta este fin de semana en el Destacamento Vial en la Autopista Buenos Aires – La Plata, y debido a la detención desde la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispusieron el inicio de un sumario administrativo, y de manera preventiva lo desafectaron de la fuerza.
Los detectives llegaron a él por el testimonio de la joven, el análisis de cámaras de seguridad y la reconstrucción del recorrido posterior al robo.
Los investigadores determinaron que el sospechoso se había desplazado hacia la zona de Florencio Varela. Asimismo, la comparación de imágenes y rasgos permitió concluir que el autor sería un integrante de una fuerza de seguridad. Con esos datos se localizó un domicilio en la localidad de Ingeniero Allan, que fue puesto bajo vigilancia.
Este sábado, efectivos de la DDI La Plata observaron salir del domicilio un Nissan March blanco sin dominio colocado. Tras un seguimiento discreto, interceptaron el vehículo en Colectora de Ruta 2 y Diagonal Fontana.
Al identificar al conductor, confirmaron que se trataba de Peralta. En la requisa del auto hallaron una pistola 9 mm con dos cargadores y munición en recámara, una chapa patente apócrifa, un teléfono celular, documentación de distintos vehículos y objetos vinculados al hecho investigado.
Además, el Nissan March presentaba un pedido de secuestro activo por “robo automotor”. Con los elementos reunidos, la fiscalía avaló la aprehensión y dispuso su presentación ante sede judicial.
Así fue el horrendo caso
Según la denuncia, el hecho ocurrió el martes 12 de noviembre alrededor de las 17 en calle 14 entre 474 y 476, cuando la víctima se disponía a subir a su Volkswagen Gold Trend. En ese momento, un hombre armado la abordó, la amenazó y la obligó a conducir fuera del casco urbano.
De acuerdo con la reconstrucción judicial, el agresor tomó luego el control del vehículo y se dirigió hacia la zona del Parque Pereyra Iraola, donde retuvo a la joven durante aproximadamente tres horas.
Durante ese lapso la interrogó, la mantuvo privada de su libertad e impidió que escapara. En ese mismo lugar la sometió sexualmente, sin preservativo, y continuó desplazándose con ella hasta finalmente dejarla descender en inmediaciones del Camino Centenario. Según la denuncia, antes de huir le devolvió algunas pertenencias, pero se quedó con el automóvil.
Tras lograr pedir ayuda en un transporte público, la víctima fue asistida por familiares y trasladada al Hospital San Roque de Gonnet para recibir atención médica. Posteriormente radicó la denuncia en sede policial.

