La fiscal bonaerense, Leila Scavarda, titular de la UFI 12 de Bahía Blanca, quedó en el medio de una polémica tras descartar la hipótesis de un crimen sexual tras considerar que las “características físicas” de la víctima “no daban para eso”.
Se trata de la causa iniciada a partir de la desaparición de María Andrea Esnaola, vista por última vez en 2015, en la localidad de Pehuen Có. A partir de esto, desde la agrupación feminista “Sororas Pehuen Có” repudiaron los dichos de la Fiscal y exigieron que se haga justicia.
TE PUEDE INTERESAR
“Desde Sororas Pehuen Có queremos comunicar nuestro repudio a los dichos de la fiscal Scavarda divulgados sin ningún tipo de rigor ni jurídico ni periodístico, mucho menos perspectiva de género o empatía para quienes venimos exigiendo se haga justicia por la desaparición de nuestra vecina Andrea Esnaola mañana, a 5 años”.
Cabe recordar que, el estudio elaborado por la Secretaria de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, consideró cuatro hipótesis: desaparición por suicidio, desaparición con fines criminales, desaparición voluntaria o desaparición con accidente eventual.
Tras analizar la evidencia, los especialistas consideraron que había “condiciones de vulnerabilidad psíquica, tanto personales como sociales (trastorno de personalidad, enfermedad psiquiátrica, aislamiento social)”. También ausencia de “recursos necesarios para afrontar un conflicto percibido por ella como altamente estresante”.
La Fiscal de la Causa realizó una interpretación más taxativa del informe y encendió una feroz polémica. En declaraciones a La Nueva, afirmó que en el caso de Esnaola “no puede haber desaparición con fines criminales porque era una mujer de bajo perfil, no tenía dinero ni podía ser objeto de alguna situación sexual porque sus características físicas no daban para eso”.
TE PUEDE INTERESAR

