back to top
11.4 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
¿ES REAL O NO NOS ENTIENDEN?

El “racismo argentino” es tendencia mundial y especialmente en Francia

En todo el mundo, pero particularmente en Francia, de lo único que se habla es del "racismo argentino". Un ataúd quemado con la cara de Mbappé y otros hechos

La selección de Francia denunció que varios de sus jugadores fueron víctimas de agresiones colmadas de racismo en redes sociales después de perder la final del Mundial Qatar 2022 ante Argentina, y un gran sector de la comunidad internacional se plegó a esta prédica tras observar las manifestaciones populares del martes en donde hubo hechos aislados que le dan la razón.

Sin embargo en nuestro país se minimizan esas acusaciones y se quiere explicar que es parte del “humor bromista”, ácido y a veces “negro”, de la población.

TE PUEDE INTERESAR

¿Somos racistas y no lo percibimos, o el mundo no nos comprende porque somos muy “jodones”?

Si se observan las imágenes viralizadas de Emiliano “Dibu” Martínez portando un bebé con la cara de Killian Mbappé como haciéndole “upa”, o la tapa de un ataúd incendiada por hinchas, también con el rostro del delantero de la selección de Francia y el PSG, como “celebrando” su cumpleaños, podría presumirse que quienes señalan a los argentinos como cargados de racismo tienen razón, aunque desde aquí se responda que eso mismo haríamos con cualquier otro jugador sin importar el color de su piel.

También se argumenta que en el “infame guión de la final” todo futbolista que se hubiese colocado tan a la perfección en el rol del “villano de la película”, haciendo 3 goles en los 120 minutos y convirtiendo su penal en la definición, sumado a las declaraciones previas denigrantes hacia el fútbol sudamericano, una vez con el resultado puesto, se convertiría en sujeto de cargadas y burlas más allá de su origen, raza o color.

EL “BOBO” RUBIO

Y la prueba palmaria de esa negación a ligar las burlas a Mbappé con el racismo podrían fundarse en lo acontecido con el holandés Wout Weghorst, rubio y perteneciente a la típica imagen histórica europea, quien marcara ambas anotaciones para Países Bajos en los cuartos de final, que también terminó quedando en el imaginario de los argentinos como el “bobo” de la película gracias a la respuesta (en caliente) de Lionel Messi a sus bravuconadas durante el encuentro.

Francia, justamente, es un país acusado desde siempre de xenofobia. Sus representantes políticos más racistas en sus discursos quedan cada año mejor posicionados en los resultados de las elecciones, y es casi un milagro que Marine Le Pen (quizás la política más enarboladora de un discurso pletórico de racismo), no sea aún la representante nacional en el palacio del Elíseo.

En el exterior nadie comprende que el argentino promedio crea que decir “negro o africano” a alguien pueda ser sólo un calificativo descriptivo sin carga de prejuicio. De hecho, aquel canto pre comienzo del Mundial que justamente se la tomaba con los jugadores franceses por ser supuestamente africanos, es hoy repetido ‘en loop’ en Francia, para subrayar ese componente de racismo en la sociedad argentina a la que apuntan como “heredera del nazismo” por toda la propaganda que indica que este país sudamericano fue “el destino” de los alemanes seguidores de Hitler tras la derrota en la Segunda Guerra mundial.

https://twitter.com/005e5n/status/1605280886001643520

La prensa internacional, y sobre todo la francesa, reaccionó de un modo verdaderamente enfurecido al ver los festejos desafiantes y plagados de alusiones a jugadores de esa selección, preguntándose en particular cual es el motivo de “dedicar” el triunfo a sus rivales y no enfocarse en la alegría propia de la obtención de la Copa del Mundo, en lugar de subrayar el origen racial o étnico de los componentes de ese plantel.

¿Y POR CASA COMO ANDAMOS?

En un restaurante de París la reacción a los hechos que catalogan como de racismo en Argentina, y que fueron viralizados en redes sociales, fue colocar una camiseta del PSG con el número 30 y el apellido Messi, como felpudo para limpiarse la suciedad de los pies antes de ingresar al establecimiento gastronómico.

El diario francés Le Parisien se preguntó en un título “¿Por qué los jugadores argentinos son tan detestables?“, aludiendo a las malas actitudes reiteradas al ganar los partidos durante el Mundial.

Sin aludir específicamente al racismo, ese periódico explica a través de ex jugadores argentinos en Francia y analistas que conocen la idiosincrasia de los futbolistas de nuestro país: “Existe este deseo de ganar y de humillar incluso al oponente. Es una cultura futbolística tan poderosa. Se exacerba el culto a la victoria. Francia puede vivir sin ser campeona del mundo. En Argentina habría sido una verdadera tragedia nacional”, dice Fabien Archambault, especialista en cultura deportiva en Argentina.

“Está ligado a la importancia del fútbol, elemento inseparable de su identidad como país. Por lo tanto, terminamos creando oposiciones binarias. Ganar o morir. Todo es bueno para denostar al oponente. Los argentinos no sienten que van demasiado lejos, porque así viven el fútbol en el día a día”, explica.

Volviendo sobre el eje del racismo, no fueron pocos los influencers franceses que profundizaron (a veces con errores groseros de información) acerca de los orígenes de la sociedad argentina en su relación con la esclavitud africana, que ya fuera objeto de un artículo en el Washington Post durante el torneo mundialista cuando se preguntaba por qué nuestra selección no tiene jugadores negros.

“Argentina pasó en pocas décadas de un 30% de habitantes negros a menos del 1%. Te explicamos este genocidio “discursivo” casi único en el mundo“, propone en un extenso video el sitio “loopsider”.

“Comentarios racistas y gestos obscenos, ¿por qué los argentinos echan a perder su título mundial?“, se pregunta el periódico “Europe1”, repasando las imágenes de los diferentes sucesos tras la obtención del título.

Entre ellos citan al Kun Agüero, presente en el vestuario luego del partido final y registrado con la frase “cabeza de porong.. ” al referirse al mediocampista Camavinga.

Las respuestas como reacción a lo que desde fuera se ve como expresión absoluta e indubitable de racismo argentino, es también simbólicamente violenta desde lo discursivo y en el plano artístico con, por ejemplo, el humor gráfico que se ha despachado sin miramientos contra los jugadores argentinos y le pueden incluso hacer pagar una factura elevada a Lionel Messi a su retorno a París, a pesar de que él no haya tenido expresiones inapropiadas hacia ningún colega francés. Diferente lo del Dibu, hoy por hoy el jugador más odiado en tierras galas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Habrá un corte de agua en Rosario y Villa Gobernador Gálvez: a qué hora será

Aguas Santafesinas interrumpirá el suministro de agua potable durante la madrugada de este domingo por trabajos de reparación en la planta potabilizadora de Arroyito. El servicio se restablecerá de manera progresiva.

Funes: ACIF cuestionó la clausura de su salón y Moncalvillo aseguró que “no sabemos por qué”

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), Nicolás Moncalvillo, afirmó que el evento que motivó la medida se desarrolló con normalidad dentro de la institución. Además, denunció que no recibieron explicaciones sobre los motivos de la clausura. El concejal Ignacio Rimini expresó su apoyo y anticipó un pedido de informes.

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $LIBRA: “La verdad siempre encuentra su camino”

La diputada nacional de La Libertad Avanza por Santa Fe respaldó al Presidente y a la secretaria general de la Presidencia tras la decisión judicial que los sobreseyó en la investigación por la criptomoneda $LIBRA.

Insólito momento: dos taxistas amenazaron a un automovilista pensando que era un chófer de aplicación

Dos taxistas amedrentaron con un palo a un conductor en la Estación de Trenes de La Plata al confundirlo con un chofer de Uber. El automovilista solo aguardaba a un familiar.

Montenegro y Alonso acercaron posiciones por la inseguridad, pero persisten las dudas sobre los recursos

Tras meses de tensiones, Nación, Provincia y municipio buscan coordinar acciones contra el delito en Mar del Plata, aunque persisten las dudas sobre los recursos y los plazos.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

La presidenta de Palmeiras destrozó a Flamengo y defendió a Estudiantes: “Es ridículo, tengan humildad”

Leila Pereira, máxima dirigente del próximo rival del Pincha en la final de la Copa Libertadores, cuestionó duramente el reclamo del conjunto brasileño ante la CONMEBOL.

Flamengo emitió un comunicado sobre el pedido de descalificación de Estudiantes ante la CONMEBOL y pidió una resolución antes de la final

El club brasileño emitió un comunicado en el que confirmó que presentó una protesta por la inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores. Aclaró que no inició el procedimiento y sostuvo que el Pincha conocía los riesgos de utilizar al jugador tras la habilitación provisoria del TAS.

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360