El clima vuelve a ser protagonista en la provincia de Buenos Aires: en los próximos días se producirá una ciclogénesis, es decir, la formación rápida de un sistema de baja presión que traerá viento fuerte, lluvias y tormentas. La situación impactará principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y gran parte del territorio bonaerense entre el jueves y el sábado, con una marcada mejoría recién el domingo.
Se espera viento intenso en el AMBA y gran parte de la provincia entre jueves y viernes, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h. El sábado será el día más inestable con tormentas localmente fuertes, pero el domingo volverá el sol y un clima ideal para actividades al aire libre.
Viento intenso antes de las tormentas
Durante este jueves y viernes, el viento del noreste cobrará fuerza sobre la región, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h. Este fenómeno, que además elevará la temperatura, será la antesala del ingreso de un frente frío que desatará la inestabilidad.
Las máximas llegarán a los 18/19 °C el jueves y hasta 21/22 °C el viernes, con un ambiente ya más primaveral pero bajo condiciones ventosas y con aumento de nubosidad hacia la noche.
Sábado de tormentas, domingo soleado
El sábado 27 será el día más complejo. Desde la madrugada se prevén tormentas de variada intensidad en Capital y Gran Buenos Aires, algunas de ellas moderadas a fuertes. También afectarán a distintas zonas de la provincia, especialmente el norte y centro.
Aunque las lluvias podrían extenderse parte de la tarde, hacia la noche se espera una mejora con el cambio de viento al sudoeste.
En contraste, el domingo 28 traerá sol pleno y máximas de 21 a 23 °C, convirtiéndose en la jornada ideal para actividades recreativas y al aire libre, aunque con algo de viento todavía presente.
Panorama en el resto del país
El sistema de tormentas también afectará a San Luis, La Pampa, Córdoba y parte de la provincia de Buenos Aires con lluvias significativas entre viernes y sábado.