Este jueves 25 de septiembre de 2025 el plantel de Estudiantes tendrá en sus manos el desafío de volver a depositar al club en una Semifinal de Copa Libertadores luego de 16 años. No será fácil, ya que del otro lado estará Flamengo, gran candidato, con un plantel millonario.
Sin embargo el León, como lo dice uno de sus tantos mantras, sabe de imposibles. Y justamente una de las páginas más increíbles de su historia comenzó a escribirse un día como hoy. Sí, un 25 de septiembre. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que del título mundial.
Al hablar de la Copa Intercontinental 1968 frente al Manchester United seguramente todos los hinchas de Estudiantes tengan presente lo que representa el 16 de octubre. A fin de cuentas, ese día el Pincha empató 1-1 en Old Trafford y levantó la copa más preciada.
Sin embargo lo que se consumó esa jornada empezó a cocinarse tres semanas antes. ¿Cuándo? Sí, adivinaron, el 25 de septiembre. En aquella oportunidad esa fecha del calendario cayó un día miércoles y vio a Leones y Diablos Rojos enfrentarse en la Boca por el partido de ida.
En aquella oportunidad, desde las 21 horas, Estudiantes consiguió el triunfo más importante de su historia, por 1-0 y con un gol de Marcos Conigliaro. Solo el devenir del partido de esta noche podrá dilucidar si se trata de un guiño del destino o de una simple coincidencia.
Estudiantes y su boleto de ida hacia la gloria
Con 35 mil almas presentes en una Bombonera colmada, aquella noche de miércoles vio al equipo de Osvaldo Zubeldía ser ampliamente superior a su rival. En total remató 26 veces al arco contra solo cuatro y el arquero rival, Alex Stepney, atajó 12 remates.
El único gol del partido llegó promediando la primera mitad, con una de las armas predilectas del equipo del Zorro: un tiro de esquina. Felipe Ribaudo elevó el centro desde la izquierda, el arquero no llegó a rechazar y Conigliaro de cabeza mandó la pelota al fondo de la red.
El 1-0 fue un resultado corto por lo que se vio en el campo y así lo sintió la visita, que celebró haber perdido por un marcador tan exiguo en un escenario hostil y ante tamaña desventaja en términos futbolísticos. Claro, en ese entonces no sabían lo que estaba por venir.
FICHA DEL PARTIDO
Estudiantes (1): Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y José Hugo Medina; Carlos Bilardo, Carlos Pachamé y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.
Manchester United (0): Alex Stepney; Tony Dunne, Bill Foulkes, Nobby Stiles y Francis Burns; Pat Crerand, David Sadler y Bobby Charlton; Willie Morgan, Denis Law y George Best. DT: Matt Busby.
- Gol: PT: 27’ Conigliaro (E).
- Expulsado: ST: 34’ Stiles (M).
- Cancha: Bombonera
- Árbitro: Hugo Sosa Miranda