Tras ganar las elecciones legislativas del 7 de septiembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó su rol preponderante dentro del peronismo. Incluso llamó la atención de medios internacionales y la pregunta por su participación en las elecciones presidenciales de 2027 surge cada vez más seguido. Falta mucho, pero ayer cosechó varios apoyos relevantes.
Fue durante el homenaje a Pepe Mujica que se hizo en Nueva York y en la segunda reunión llamada En Defensa de la Democracia: Combatiendo el Extremismo. Se trata de una iniciativa convocada por los presidentes de Chile, Gabriel Boric, de Brasil, Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, de Uruguay, Yamandú Orsi, y el de España, Pedro Sánchez.
Esa reunión fue en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas (ONU). Ahí también se reunieron dirigentes como Javier Milei o Donald Trump. “Desde el progresismo contamos con grandes y diversos aliados en el mundo”, contrastó Boric después de la jornada de ayer.
Lo cierto es que Kicillof estuvo invitado a la jornada organizada por Lula, Boric, Petro, Orsi y Sánchez y que el año próximo se va a hacer en España. Según se informó oficialmente, sirvió para discutir propuestas vinculadas a fortalecer la democracia y el multilateralismo, la regulación del espacio digital y el combate de la desinformación, entre otras cuestiones.
Desde Fuerza Patria se hicieron eco de la jornada llamando a “sumar fuerzas en defensa de la democracia y a favor de un futuro con paz y justicia social”. “En todos lados la pelea es la misma: derecha o derechos”, sostuvieron.