La ola de calor que atravesó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante este sábado volvió a poner en tensión el sistema eléctrico y dejó más de 25.000 usuarios sin suministro en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, según datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Las interrupciones se registraron a lo largo de la jornada y tuvieron su punto más crítico alrededor de las 16:30, cuando se contabilizó un pico de 27 mil cortes, entre interrupciones no programadas y cortes preventivos, en un contexto de altísimas temperaturas y elevada presión sobre la red eléctrica.
Zonas más afectadas por los cortes de luz
En el sur del Conurbano bonaerense, los distritos más complicados fueron Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. En El Jagüel se reportaron más de 1.300 usuarios sin luz, mientras que en Monte Grande la cifra superó los 2.700. En Lomas de Zamora, la situación fue especialmente crítica en la zona rural, además de interrupciones en Temperley, Banfield y el casco céntrico.
También se registraron cortes relevantes en Almirante Brown, particularmente en Ministro Rivadavia, y en Avellaneda, donde una falla de media tensión dejó sin servicio a cientos de hogares. En Quilmes, hubo interrupciones en la localidad de Bernal.
En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes afectaron principalmente a barrios del sur y centro. San Telmo fue el barrio con mayor cantidad de usuarios sin suministro eléctrico, mientras que también se reportaron problemas en Caballito, Flores, Mataderos, Boedo, Parque Chacabuco y San Cristóbal.
En la zona norte de la Ciudad, Palermo registró durante buena parte de la tarde más de 60 cortes, aunque el servicio se mantuvo relativamente estable en comparación con otras áreas. En el norte del AMBA, la situación fue mayormente normal, con excepciones puntuales en Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, y en San Justo, en La Matanza, donde se contabilizaron más de 500 usuarios afectados.
La demanda eléctrica, en niveles elevados
Según la información difundida por el ENRE, los cortes estuvieron directamente relacionados con la combinación entre la ola de calor y la fuerte demanda eléctrica, que durante la jornada alcanzó los 24.077 megavatios, un nivel elevado que volvió a tensionar el sistema de distribución.
Con el correr de las horas, la situación comenzó a normalizarse. Cerca de las 22, Edenor informaba unos 140 usuarios sin servicio, mientras que Edesur reportaba alrededor de 2.500 domicilios afectados. Ya durante la noche, el suministro se restableció casi por completo, con poco más de 1.400 usuarios sin luz entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Aunque este domingo las zonas de Lomas de Zamora (152) , Berazzategui (562), Almirante Brown, Avellaneda (157) y Escobar (80) continúan sin servicio afectacndo alrededor de 1000 usuarios, en una jornada en la que la temperatura superará los 30 grados nuevamente.
Cómo saber si hay cortes de luz en tu barrio
Los usuarios de Edenor y Edesur pueden consultar el estado del servicio eléctrico en sus barrios a través del mapa interactivo del ENRE, disponible en su sitio web oficial. Allí se puede verificar en tiempo real:
- Cantidad de usuarios con y sin servicio
- Cortes preventivos
- Cortes programados por mantenimiento u obras
- Interrupciones de media tensión
- Interrupciones de baja tensión
Desde las distribuidoras aseguraron que trabajan para evitar nuevos colapsos del sistema ante la continuidad de las altas temperaturas previstas para los próximos días.

