En un contexto de crisis económica, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, anunció a través de sus redes sociales una medida que busca dar un mensaje de austeridad desde el ámbito legislativo. “ He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias”, escribió Villarruel en un posteo publicado en X (antes Twitter).
La decisión, plasmada en el Decreto firmado por la titular del Senado, fue respaldada por diversos bloques parlamentarios. “Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso“, señaló. Según la mandataria, la medida tiene como objetivo que “el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué dice el decreto?
El Decreto explica que las dietas de los senadores, según lo establecido por el DR-8/24, se fijan en “2.500 módulos, más 1000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo”. Sin embargo, el valor del módulo está ligado a los aumentos que perciben los empleados legislativos.
En este contexto, el decreto argumenta que “la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide a la sociedad a fin de reestablecer el orden económico perdido”. Además, recuerda que “la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742 declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”.
Austeridad y consenso político
La prórroga del congelamiento había sido solicitada por los presidentes de diversos bloques parlamentarios, quienes en una nota expresaron su voluntad de no percibir aumentos hasta que el tema sea tratado en las sesiones ordinarias de 2025. Según el Decreto, estos legisladores representan “distintos espacios políticos que integran el Honorable Senado de la Nación”, lo que evidencia un consenso político amplio.
El artículo 1° del Decreto establece: “Suspender desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo de 2025 la aplicación de toda actualización en el valor módulo establecido en la DR-8/24 en las dietas y cualquier otro ítem que integre la remuneración de los Senadores”.
El Decreto enfatiza que “la continuidad de las razones que fundamentaron la suspensión requerida hacen razonable el dictado del presente Decreto”. Para Villarruel, la medida busca promover “la ética de la solidaridad y políticas públicas acordes a la realidad”, en sintonía con el esfuerzo que realiza el resto de la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR