La empresa de neumáticos Bridgestone Argentina dará a cada uno de sus trabajadores un bono de más de 1,2 millones de pesos en concepto de su “participación en las ganancias“, una cláusula acordada con el gremio Sutna en plena crisis de 2001 y que desde su implementación ya lleva siete bonos entregados.
En concreto, cada uno de los 1.470 trabajadores que Bridgestone Argentina tiene en su fabrica de Lavallol, en Lomas de Zamora, recibirá en el mes de mayo un bono de $1.225.000, debido a un acuerdo mediante el cual cada vez que la empresa obtiene ganancias superiores al 6%, reparte dividendos entre sus operarios.
TE PUEDE INTERESAR
La cláusula de la participación de las ganancias se puso entonces en la mesa de debate argentina, como una medida para que los trabajadores -al menos del sector privado registrado- puedan mejorar sus bajos ingresos, en particular, cuando las empresas tienen periodos de grandes ganancias. Una iniciativa efectiva y contra inflacionaria.
En un proyecto presentado en 2022 en el Congreso de la Nación, el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Ybrhain Ponce, destacó que en 79 países del mundo rige algún tipo de legislación “acerca del reparto de utilidades con las personas trabajadoras, con diferencias de régimenes en la aplicación y distribución”, entre los que se encuentran Alemania, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Brasil.
El ex diputado y abogado laboralista Héctor Recalde ya había presentado distintos proyectos a fin de reglamentar con una ley lo que estipula el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece la “participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección“.
En líneas generales, Recalde planteó el reparto de alrededor del 10% de las ganancias netas anuales de una empresa, descontando el pago de impuestos y la incidencia de inversiones, para el caso de firmas con más de 300 empleados, en un principio. Además, establecía una participación menor en caso de reinversión de utilidades por parte del empresario y la obligación de mantener el presentismo por parte del trabajador para poder obtener el beneficio.
El caso de Bridgestone Argentina
El ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Pedro Wasiejko, contó a INFOCIELO cómo el gremio logró acordar la cláusula mediante la cual los trabajadores recibirán ahora un cuantioso bono de $ 1.2250.000, luego de haber percibido el año pasado otro bono por $ 1.050.000.
“En 1999 teníamos un contexto en el que la empresa se iba del país, obligaba a los trabajadores a reducir las condiciones de trabajo, los sindicatos miraban para el costado. Y en muchos lugares, las empresas se iban como el caso de Goodyear. En 1999, hubo una asamblea en la que los trabajadores no quisieron aceptar negociar las condiciones y la empresa tomó la decisión de irse: indemnizó a todos y se fue”, relató.
En ese marco, Wasiejko, al mando del Sutna promovió una negociación con la empresa oriunda de Japón con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y que la filial argentina no cerrara sus puertas, ante el ejemplo de lo oucrrido con la fábrica estadounidense.
Ante la salida de una de las tres fábricas de cubiertas del país, desde Bridgestone planteaban una reducción de los salarios, que entonces eran similares a los de Goodyear pero un 38% más altos que los de Pirelli y Fate, con el fin de ser “más competitivos”. “Hubo conflicto, paros, medidas de fuerza, un año así hasta que finalmente hubo que tomar una decisión porque si seguíamos en la misma los tipos se iban”, afirmó el actual titular del Astillero Río Santiago.
“Entonces negociamos una pérdida salarial, una reducción promedio de 14%, indemnización parcial para todos: para los que se querían ir, que era del doble, y para los que se quedaban era del orden del 40%. Y pusimos la cláusula de participación de las ganancias“, describió.
Tras más de dos décadas de ese acuerdo, el gremialista afirmó que fue la indemnización lo primero que vieron los trabajadores, que rondaba los 30 mil dólares y que les fue coptada por el corralito. Pero, más tarde, en 2004 recibieron el primer bono por participación de las ganancias: “Por esa cláusula y por la indemnización parcial, la pérdida que aceptamos entonces del 15%, si uno hace la cuenta la verdad es que no perdimos nada”, aseguró.
En el caso de Bridgestone Argentina, la cláusula establece que cuando la empresa tiene una ganancia neta libre de impuestos superior al 6%, un 33% de lo que esté por arriba de eso va a los trabajadores y se reparte de manera igualitaria. “Muchas veces la empresa ganó pero no arriba del 6%, sino ganó 4,5%, el 5%; ahí no recibimos nada. La primera vez que recibimos en 2004 fueron como $12.000 y nuestro sueldo era $1.800. Era un monto importante”, recordó.
La participación de las ganancias en la situación actual
Luego de la pandemia por coronavirus, cuando en 2020 la actividad económica tuvo una caída económica de 9,9% del PBI, hubo dos años prósperos en Argentina con un incremento de la actividad del 10,4% del PBI en 2021 y de 5,2% en 2022. Una mejora que se reflejó en la reducción de la desocupación al 6,3% para el último trimestre del año pasado.
En ese periodo de crecimiento, las principales empresas del país reflejaron la mejora en sus balances. Entre el primer trimestre de 2021 y el de 2022, el resultado operativo de Aluar, por ejemplo, fue de 250,2% medido en dólares; Pan American Energy (PAE) obtuvo 118%; Ternium 48,3%; Ledesma 59,1%; La Anónima 249,4%. Se trata de empresas cuyos dueños, en algunos casos, incluso figuran en el listado de personas más ricas del mundo elaborado por la Revista Forbes.
Sin embargo, los salarios del sector privado registrado tuvieron una caída de su poder adquisitivo de 2,6% internaual en enero, y su poder de compra es más bajo aún que en diciembre de 2019 en un 0,5%.
En ese contexto, la participación de las ganancias llevada a cabo en la empresa de cubiertas Bridgestone marca un camino para el resto de las grandes empresas, al menos, en las que la situación de 2021 y 2022 le habría significado a los trabajadores importantes bonos para paliar los bajos ingresos.
TE PUEDE INTERESAR


