back to top
21.6 C
La Plata
martes 30 de septiembre de 2025
DUROS CRUCES

Trastienda de una tarde de furia en el Congreso de la Nación

La oposición insiste en sesionar de manera presencial a pesar del riesgo de COVID. Sergio Massa habló de "una orden" para evitar una sesión.

No hubo punto de encuentro. Después de ocho horas de intensa negociación, en la que por momentos desde ambos lados dejaban trascender la posibilidad de un inminente acuerdo, Sergio Massa cerró las puertas de su despacho y se dirigió al recinto. Fracasó el intento de acordar una nueva manera de sesionar en Diputados y desde Juntos por el Cambio ya anticiparon que impugnarán la sesión.

“Hay quórum”, aseguró el presidente de la Cámara cerca de las seis y media de la tarde cuando sonó la chicharra. Mientras el bloque del Frente de Todos se conectaba –algunos desde sus casas, otros desde sus despachos-, los 94 diputados opositores de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica se sentaron en sus bancas a sabiendas de que la decisión ya estaba tomada: “Se vote como se vote, vamos a impugnarla”.

TE PUEDE INTERESAR

La jornada en el Palacio comenzó a las once de la mañana. Sobre la mesa se discutió durante horas el fino tecnicismo con el que Juntos por el Cambio sostenía que, vencido el pasado ocho de agosto el protocolo para sesionar de forma virtual por la pandemia de Covid-19, se necesitaba la presencia física de 129 diputados para retomar la actividad parlamentaria.

Desde el Frente de Todos y sus bloques aliados sostuvieron que la renovación del protocolo no requería condiciones especiales y que podía ser votada de modo virtual. Cabe destacar que incluso la izquierda, con Romina Del Pla y Nicolás Del Caño como representantes, accedió a sostener la modalidad virtual y sólo se opuso a una eventual sesión con los 257 diputados presentes, dado que resulta imposible garantizar las medidas sanitarias de distanciamiento social.

Durante las ocho horas de reunión, poco y nada se habló sobre la emergencia en el turismo, la cultura y las reformas a la Ley de Pesca. “La agenda es otra, los temas centrales son la Reforma Judicial y el nuevo esquema para el pago de los jubilados. Esos son debates que tenemos que poder dar cara a cara y no de esta manera”, reconoció Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO.

Lo que estaba en puja no era el voto virtual, sino los proyectos que el Gobierno busca tratar antes de fin de año. A los enumerados por el presidente del bloque del PRO se suman, también, el Aporte Solidario Extraordinario y la presentación del presupuesto 2021, que será enviada el próximo 15 de septiembre por Santiago Cafiero.

“Están cumpliendo las órdenes que les llegan desde Europa”, chicaneó un diputado del Frente de Todos que participó desde su casa de la sesión. “Está claro que lo que buscan es demorar los tiempos y poner trabas en la agenda parlamentaria que está impulsando el Gobierno. Por fuera de la Reforma Judicial, es imperioso que se trate el proyecto del Aporte Solidario Extraordinario. Hay una doble vara: para algunos temas no hay problema con la modalidad remota, pero para los proyectos que no quieren que salgan es imperioso que sea presencial. No tiene coherencia el planteo”.

La primera propuesta del oficialismo fue en línea con el protocolo planteado para la sesión de hoy: una planta mixta. Ante la negativa de los bloques opositores de mantener el funcionamiento remoto, Massa activó el domingo por la noche el protocolo sanitario para aquellos diputados que anticipaban se harían presentes en el Palacio. La oferta se extendió para el futuro. “Si quieren venir, tienen el recinto para ustedes. Pero no pueden obligar a otros legisladores a que se expongan en el marco de esta pandemia”, se sostuvo en la reunión.

” data-oembed_provider=”youtube” data-resizetype=”noresize”>

“La novedad que hay específicamente hoy es que evaluamos la posibilidad de incorporar las galerías y los balcones de las galerías para que los legisladores puedan hacer uso de esos espacios y garantizar así el cumplimiento de la distancia social. Siempre con tapabocas y, en ese caso particular, nuestra recomendación fue sumar una máscara facial para evitar que se aerosolice sobre los que están en el recinto”, especificó a Infocielo Marcelo Halac, director médico de la Cámara. Aunque estaba todo preparado para habilitar las bandejas del recinto, no fue necesario. Si bien se esperaba la presencia de 166 legisladores, sólo 94 se hicieron presentes en el Palacio.  

La contraoferta de Juntos por el Cambio fue otra: prorrogar por treinta días el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario remoto, con la condición de que “todo proyecto relativo al Poder Judicial y al Sistema Previsional sólo pueda ser tratados en forma presencial”. Accedieron, además, a que “mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo que así lo soliciten puedan participar a través del sistema telemático”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Milei con Laje en TV: entre la victimización, las “fichas negras” peronistas y la defensa a Karina

En A24, Milei habló de “violentos de siempre” por su fracaso en Ushuaia, defendió a su hermana y aseguró que sus críticos son “fichas negras” en el tablero político

Octubre viene con aumentos: autorizaron subas para la luz y el boleto de colectivo

El gobierno bonaerense autorizó los nuevos cuadros tarifarios de luz y de transporte público de colectivos. Entran en vigencia mañana.

Merlo: una policía descansaba en su casa, descubrió a un ladrón y lo baleó

El hecho ocurrió en Libertad, partido de Merlo. El sospechoso, a días de salir de la cárcel, fue sorprendido por la mujer policía y terminó con al menos tres disparos

Premios Martín Fierro 2025: todos los ganadores y lo mejor de la gala

Telefe se consagró como el gran vencedor de los Premios Martín Fierro 2025 con 14 estatuillas; Santiago del Moro se llevó el Martín Fierro de Oro y Mirtha Legrand fue homenajeada con el premio Leyenda en una gala cargada de emoción, homenajes y momentos que marcaron la noche de la televisión argentina.

Kicillof escuchó a los despedidos de la empresa Ilva en Pilar y cuestionó la política económica nacional

En su visita a Pilar, el gobernador Axel Kicillof dialogó con los cesanteados. Prometió acompañar y pidió cambiar el rumbo económico nacional

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Burger King, en venta: Pero ¿se va de Argentina?

La compañía está haciendo una "desinversión" a nivel regional y busca compradores para Burger King.

De Pinar de Rocha al Super Bowl: el increíble camino de una estrella del reggaeton

Finalmente Bad Bunny se presentará en Estados Unidos y será en el marco del SuperBowl. Cómo fueron sus inicios en los boliches más conocidos de la Provincia de Buenos Aires.

Belén, la película, fue premiada en San Sebastián y Camila Plaate conmovió con un discurso feminista

Belén narra el caso de la joven tucumana que fue presa por un aborto espontáneo y que se convirtió en una de las luchas más paradigmáticas del feminismo.

El secreto mejor guardado de Nelson Castro salió a la luz y a toda orquesta

El periodista y médico Nelson Castro sorprendió al público rosarino en el Festival de Bandas por el Tricentenario de la ciudad

Judiciales y Policiales

La Plata: una jubilada de 89 años fue asaltada en su vivienda por dos delincuentes encapuchados

El hecho ocurrió en 71 entre 11 y 12. Los ladrones ingresaron de madrugada, redujeron a la víctima y le robaron dinero y un celular. La mujer se encuentra fuera de peligro

Merlo: una policía descansaba en su casa, descubrió a un ladrón y lo baleó

El hecho ocurrió en Libertad, partido de Merlo. El sospechoso, a días de salir de la cárcel, fue sorprendido por la mujer policía y terminó con al menos tres disparos

Triple crimen de Florencio Varela: indagan a Víctor Sotacuro Lázaro, acusado de brindar apoyo logístico

Sotacuro fue trasladado desde la Unidad 2 de Sierra Chica para declarar este martes. Su sobrina quedó detenida y ya son siete los apresados por el caso

Detienen a un joven con herramientas para robar motos en La Plata

Policías en 20 y 53 a un joven de 18 años. Le secuestraron una tijera corta candados y una “yuga” para encender motos. Ofreció resistencia

Junín: para divertirse, destrozaron una cámara de seguridad del municipio y terminaron detenidos

Dos jóvenes fueron detenidos en Junín luego de una serie de allanamientos simultáneos ordenados en el marco de una causa por vandalismo. La investigación...

Sociedad

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en CABA y Provincia: cuánto suben desde octubre

Las autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires autorizaron nuevos cuadros tarifarios para colegios privados con aporte estatal. El incremento será de hasta 2,8% en PBA y 2,2% en la Ciudad, en línea con las últimas paritarias docentes.

Clima en la provincia de Buenos Aires para este martes 30 de septiembre: cielo con nubes y claros y temperaturas en ascenso

Se espera para hoy en la provincia de Buenos Aires una jornada con cielo parcialmente nublado, alternando claros y nubosidad, y un leve ascenso térmico. Las temperaturas estimadas indican una mínima en torno a 13 °C y una máxima cercana a los 22 °C.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Choferes de Uber, DiDi y Cabify preparan un apagón nacional con fuerte impacto en La Plata

Choferes de aplicaciones realizarán un apagón nacional el 2 de octubre para exigir mejores condiciones laborales, tarifas justas y mayor seguridad.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

CieloSports

Estudiantes, Newell’s y un historial de suma paridad: qué dicen los números entre pinchas y leprosos

Los futbolistas de Estudiantes visitarán este martes a Newell’s en el Parque Independencia, con el desafío de ganar para subirse a la cima de la zona. Repasá cómo está el historial entre ambos clubes.

Una fija en el fondo: Germán Conti, ante su gran chance de demostrar en Gimnasia

Gimnasia no contará con Renzo Giampaoli para visitar a Sarmiento y Germán Conti aparece como la principal opción para reemplazarlo. ¿Vuelve a la titularidad en la zaga?

Estudiantes visita a Newell’s y va por la punta de su zona: TV, horario y formaciones

El plantel de Estudiantes cerrará la décima fecha en Rosario visitando a Newell’s. Con una victoria el equipo de Eduardo Domínguez ascenderá al primer lugar del Grupo A.

El mensaje del juvenil al que le anularon su primer gol en Primera

Gimnasia cayó con Rosario Central el pasado sábado, en un partido en el que a Jeremías Merlo le anularon de manera polémica su primer gol en Primera. La historia que compartió el atacante.

No se guardó nada: los 25 jugadores de Estudiantes que viajaron a Rosario en busca de un triunfo

En el cierre de la jornada de lunes, la delegación de Estudiantes viajó con destino a Rosario. Antes el Barba confirmó la lista de convocados, con todos a bordo. Repasá el nombre por nombre.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055