La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, decidió postergar el importante encuentro que su antecesor, Martín Guzmán, tenía pautado con el Club de París en Francia en vistas del próximo vencimiento de la deuda que Argentina tiene con ese importante grupo de países.
La cita estaba prevista para el día de mañana, junto a los representantes máximos del Club de París. Sin embargo, Silvina Batakis recién asumió de modo oficial al cargo ayer por la tarde, y a lo largo del día de hoy fue nombrando a su equipo “de confianza” que la acompañará; por lo cual no podría prepararse para la reunión.
TE PUEDE INTERESAR
La postergación fue arreglada entre la ministra y los miembros del Club de París, con los cuales Martín Guzmán había intentado negociar un estiramiento de los plazos de pago y una reducción de la tasa de interés por ahora del 9%; temas que deberá abordar Batakis.
Se trata de una deuda por US$ 2.400 millones que el país mantiene con el Club de París.
La normalización de esos pagos permitirá, entre otras medidas, que las compañías radicadas en la Argentina puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional.
Ello, podría habilitar inversiones en el sector energético, como represas o para el gasoducto Néstor Kirchner, según informaron fuentes oficiales.
La deuda con el Club de París era la última parada de renegociaciones de deudas externas que tenía prevista el saliente Martín Guzmán, luego de la reestructuración de deuda privada por más de u$s 100.000 millones en agosto 2020; y del Acuerdo con el FMI por un nuevo programa de Facilidades Extendidas que permitirá refinanciar los u$S 44.000 millones tomados en el gobierno de Maurico Macri.
Al respecto del Acuerdo con el Fondo, la ministra Silvina Batakis indicó que “el segundo trimestre de metas estará cumplido” y anunció ayer que en el día de hoy iba a “hablar con el FMI”.
A su vez, en una entrevista radial de esta mañana, la ministra volvió a asegurar que el programa acordado con el FMI “tenemos que cumplirlo”, aunque dejó abierta la puerta para realizar algunas modificaciones. Según planteó Silvina Batakis, “el segundo semestre es muy complejo” debido a las metas planteadas y el impacto que generó la guerra en Ucrania.
“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR


