Trapitos de Quilmes nucleados en la UTEP marchan al Concejo Deliberante este lunes en medio de una disputa por la instalación de un nuevo sistema de estacionamiento medido. El viernes ya habían hecho lo mismo tras declararse en estado de alerta y movilización. Qué dijeron las autoridades municipales.
Desde la UTEP anunciaron la protesta para las 10 de la mañana de este lunes, pero rápidamente fue dispersada por efectivos de seguridad. El horario de la convocatoria coincidió con el inicio de la sesión en el Concejo Deliberante para tratar el proyecto que generó la polémica. Los cuidacoches sostienen que el nuevo sistema de estacionamiento medido, fotomultas y control de cargas los dejaría sin su fuente de ingresos.
Para los trapitos, “la iniciativa no responde a un plan de ordenamiento vehicular, sino a la concesión de un paquete de negocios”. En esta línea, aseguraron que los pliegos licitatorios estarían orientados a favorecer a un grupo empresario específico.

Por su parte, desde el gobierno municipal quilmeño dejaron trascender que el sistema de estacionamiento medido surgió luego de “reiteradas denuncias” vinculadas a “inconvenientes generados por los cuidacoches”. “Se está trabajando para ordenar el estacionamiento en Quilmes en el marco de un plan integral de mejoramiento del tránsito”, aclararon desde la gestión que lidera Mayra Mendoza.
En rigor, lo que está en tratamiento en el Concejo Deliberante quilmeño es el proyecto de ordenanza para hacer el llamado a licitación. De ese documento surge que los cuidacoches actuales que estén en blanco y tengan obra social van a ser contemplados por el nuevo sistema. “La decisión es llamar a licitación para que aquel que esté en condiciones de cumplir con el pliego pueda presentarse libremente“, indicaron.
Los gastronómicos de Quilmes bancaron el proyecto
Mientras algunos dirigentes porteños como Juan Grabois salieron a respaldar a los trapitos, instituciones locales expresaron su apoyo hacia la iniciativa que busca ordenar el tránsito. Un ejemplo de esto es la Cámara Gastronómica de Quilmes que nuclea a restaurantes, bares y comercios de rubros afines.
A través de una nota firmada por su presidente, Eduardo Spagnoletta, la entidad confirmó que “acompaña y respalda las acciones orientadas al ordenamiento urbano en la localidad”. Más concretamente, los empresarios del sector apoyaron la implementación y regulación del estacionamiento medido en horario nocturno en las zonas donde se concentran los locales gastronómicos.
“Estas políticas contribuyen a generar un entorno urbano más ordenado, seguro y accesible”, aseguraron.

