El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, empieza la semana fijando posición respecto de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA). Se trata de la empresa pública que controla las centrales nucleares de Argentina, incluyendo al Complejo Atucha, y que el Gobierno Nacional de Javier Milei pretende vender. Reunión con referentes del sector.
Según se informó oficialmente, esta tarde se va a hacer un encuentro con distintas organizaciones vinculadas a la energía nuclear. Va a ser a las 3 de la tarde en la Gobernación con el lema Política nuclear y soberanía energética.
A modo de anticipo, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contó: “Tenemos una gran preocupación en la provincia de Buenos Aires, que es una de las que tiene capacidad nuclear, por el intento del Gobierno Nacional de privatizar la principal empresa argentina que lleva adelante las centrales nucleares”.

En el gobierno bonaerense creen que NASA es una empresa pública “de carácter estratégico y muy vinculada a las posibilidades del desarrollo nacional y la soberanía energética”. En el mismo sentido, creen que “el intento de privatización es un poco extraño” porque no se trata de una empresa deficitaria ni mucho menos.
Como ya contó INFOCIELO, NASA presenta balances superavitarios y garantiza a través de sus centrales nucleares, el 9% de la electricidad que consumen los argentinos a un precio accesible, además de favorecer la competitividad del sector productivo.
La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) se mostró muy crítica respecto a la determinación del gobierno de Javier Milei. “Es una empresa del pueblo argentino. Garantiza, con estándares internacionales de seguridad, cerca del 9% de la electricidad que consumimos a un precio accesible”, explicaron.
En esa dirección, advirtieron que no hay justificativos financieros para avanzar en su privatización: “Es superavitaria y estratégica: sostiene trabajo calificado, industria nacional, ciencia, tecnología y capacidades de ingeniería únicas en la región y en el mundo”, aseguraron en un informe publicado meses atrás.

