back to top
22.6 C
La Plata
jueves 27 de noviembre de 2025

Seis meses en baja: supermercados, mayoristas y shoppings profundizan la caída

Las últimas cifras del INDEC muestran que supermercados, mayoristas y centros de compras volvieron a registrar caídas en septiembre, extendiendo seis meses de retrocesos.

A pesar de algunas mejoras puntuales en determinados rubros, los indicadores oficiales confirman que el consumo todavía no logra recomponerse en la segunda mitad del año. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), septiembre volvió a mostrar señales de debilidad tanto en supermercados como en el canal mayorista y en los centros de compras.

El organismo registró para el sector supermercadista una baja desestacionalizada del 0,2% frente a agosto, lo que marca seis meses consecutivos de retrocesos intermensuales. En paralelo, la tendencia-ciclo también se mantuvo en terreno negativo, con una caída del 0,4%. Aunque el acumulado enero-septiembre muestra todavía un avance de 2,7% respecto del mismo período del año pasado, la dinámica reciente vuelve a encender alertas en el sector.

Más allá de la contracción en términos reales, las ventas a precios corrientes exhibieron cambios relevantes en la estructura de consumo. El Indec detalló que el uso de tarjetas de crédito concentró el 44,1% de la facturación, seguido por las tarjetas de débito (26,4%) y el efectivo (16,2%). Entre los medios de pago, el mayor crecimiento interanual lo explicaron las operaciones clasificadas como “otros medios”, como billeteras virtuales, pagos QR y vales, que aumentaron 53,2%. Además, las ventas online avanzaron 34,8% frente a septiembre de 2024, aunque aún representan solo el 3,5% del total.

El panorama es todavía más complejo en autoservicios mayoristas, donde la dinámica a precios constantes mostró un deterioro pronunciado. A la caída interanual del 13,1%, ya señalada en el informe principal, se suma que la serie desestacionalizada volvió a retroceder 5,2% frente a agosto, lo que configuró el peor resultado mensual del año y el nivel más bajo desde diciembre. Dentro del canal, también se observó un cambio en los hábitos de pago: mientras el efectivo y las tarjetas de débito retrocedieron 6,8% y 21,2% respectivamente, las transacciones con “otros medios” crecieron 62,5% y ya representan casi un tercio de la facturación.

El Indec también relevó el desempeño de los centros de compras, donde las ventas a precios constantes cayeron 3,4% respecto de septiembre del año pasado. En la distribución por rubros a precios corrientes, “Indumentaria, calzado y marroquinería” volvió a ser el de mayor participación, con el 35,3% del total. Sin embargo, el crecimiento más marcado se dio en la categoría “Diversión y esparcimiento”, que registró un fuerte salto interanual de 130,3%, impulsado por la mayor afluencia a cines y espacios recreativos.

En todos los canales relevados, el dato común es que el consumo continúa mostrando dificultades para recuperarse. Las variaciones nominales se sostienen por el efecto de los precios, pero los indicadores ajustados por inflación, y especialmente las series desestacionalizadas, siguen reflejando un escenario de debilidad en la demanda.

Últimas Noticias

El municipio bahiense acordó un aporte extraordinario con el sector industrial para financiar 13 obras hidráulicas

El intendente Susbielles anunció un acuerdo con los complejos químico, petroquímico y cerealero para ejecutar obras clave y reforzar la seguridad hídrica de la ciudad.

En plena discusión por el Presupuesto, Suescún advirtió “hay municipios con dificultades para pagar aguinaldos”

El presidente del Foro de Intendentes Radicales advirtió que varios municipios atraviesan un “momento complejo” y pidió acuerdos para destrabar el Presupuesto 2026.

Pánico y demoras en Aeroparque: personal del aeropuerto detectó una valija sin dueño

Un bolso abandonado activó el terror en la terminal, obligó a evacuar sectores completos y paralizó durante una hora los vuelos en el aeropuerto más transitado del país

Sarampión: qué se sabe de los nuevos casos y por qué la Provincia vuelve a encender la alerta

Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud bonaerense, dialogó con La Cielo y explicó los motivos y preocupaciones detrás del nuevo brote de sarampión. La Provincia, en alerta.

La Plata distingue a sus atletas más destacados en una gala imperdible

La Municipalidad de La Plata se prepara para la gala de los premios Impulso Deportivo, con la que distinguirá a sus atletas más destacados.

Plaza Constitución convertida en estación alemana para nueva serie de Netflix

Recrearon la Alemania nazi en Plaza Constitución para una ambiciosa ficción donde Chino Darín interpreta a un cantante de tango atrapado en una trama de espionaje

Se celebra hoy el Día del Humorista: ¿quién es el representante más bonaerense de la historia?

El Día del Humorista celebra al inoxidable Fontanarrosa, pero en la provincia el homenaje tiene dueño propio: fue la voz más auténtica del humor bonaerense

10 comidas fáciles para el verano: frescas, rápidas y sin horno

Con la llegada del calor intenso, muchos buscan opciones livianas que se puedan preparar en pocos minutos y sin encender el horno. Estas diez ideas te resuelven almuerzos y cenas con platos frescos, rendidores y perfectos para la temporada.

Feroz ataque de Eduardo Feinmann a Verón por el pasillo de espaldas de Estudiantes

Mientras el mundo fútbol debate la protesta de Estudiantes, Feinmann eligió a Verón como blanco directo y lo acusó de actuar para otros intereses

Horóscopo del 24 al 30 de noviembre: qué trae la Luna en Acuario y la unión de Venus con Escorpio

Esta semana trae movimientos intensos: Mercurio sigue retrógrado y se encuentra con Venus en Escorpio, mientras la Luna ingresa en Acuario y el Sol avanza por Sagitario. Mirá signo por signo qué energía se activa.

Judiciales y Policiales

Pánico y demoras en Aeroparque: personal del aeropuerto detectó una valija sin dueño

Un bolso abandonado activó el terror en la terminal, obligó a evacuar sectores completos y paralizó durante una hora los vuelos en el aeropuerto más transitado del país

Remedios de Escalada: buscan a una adolescente de 16 años acusada de asesinar a su novio de 21

La joven llamó al 911 e intentó simular un accidente con una reja, pero el joven tenía tres puñaladas en el pecho. La familia de la víctima denuncia vínculos narcos

Escándalo y preocupación: detuvieron a un chofer que en pleno viaje de egresados dio positivo de cocaína y marihuana

Los adultos notaron maniobras sospechosas y exigieron un control toxicológico: el chofer dio positivo en cocaína y marihuana. Hubo tensión y debieron reemplazarlo para continuar el recorrido.

¿Quién es el detenido y acusado como uno de los autores del crimen de la Psiquiatra de La Plata?

El hombre, de 38 años, fue arrestado en Quilmes cuando estaba por viajar a Tucumán. Cámaras de seguridad y el GPS del celular de la víctima lo comprometen en la causa.

Tragedia en ruta 2: imputaron al chofer y creen que el accidente se debió a una imprudencia

El chofer del micro que volcó en la Ruta 2 quedó detenido por homicidio y lesiones culposas, tras el siniestro que dejó dos muertos y más de 40 heridos. La Justicia investiga si una maniobra imprudente provocó la tragedia mientras aguarda pericias toxicológicas.

Sociedad

Sarampión: qué se sabe de los nuevos casos y por qué la Provincia vuelve a encender la alerta

Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud bonaerense, dialogó con La Cielo y explicó los motivos y preocupaciones detrás del nuevo brote de sarampión. La Provincia, en alerta.

Libreta AUH 2025: ANSES recordó que se puede presentar hasta el 31 de diciembre y cómo hacer el trámite digital

El organismo confirmó que la Libreta AUH 2025 ya puede completarse y cargarse por internet, y que su presentación habilita el cobro del 20% acumulado durante todo 2024. Cómo hacer el trámite paso a paso.

Se celebra hoy el Día del Humorista: ¿quién es el representante más bonaerense de la historia?

El Día del Humorista celebra al inoxidable Fontanarrosa, pero en la provincia el homenaje tiene dueño propio: fue la voz más auténtica del humor bonaerense

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 26 de noviembre: sol pleno, calor en aumento y cielo despejado

La jornada estará marcada por temperaturas que treparán hasta los 30°C, muy buena presencia de sol y viento del noreste. No se esperan lluvias y el ambiente se mantendrá estable en toda la provincia.

Somos lo que somos como somos: eso somos

El Bosque de La Plata exhibe un paisaje donde lo provisorio devino permanente: bolardos caídos, tránsito indebido y una cultura cívica que normaliza lo anormal

CieloSports

El apocalíptico pronóstico de Caruso Lombardi que Gimnasia y Estudiantes no quieren escuchar

Luego de clasificar a cuartos de final, tanto el Pincha como el Lobo se mantienen expectantes por un posible cruce en semifinales. Sin embargo, para el ex entrenador, ya está todo dicho...

Gimnasia se cruzará con  Barracas Central, un rival con el que fue perjudicado en sus últimas vistas

Desde el ascenso del Guapo, el Lobo lo visitó en tres oportunidades y en todas hubo polémica.

Di María, en el centro de la escena: uno de los más perjudicados por el título de Central

El Campeón del Mundo quedó envuelto en una jugada AFA que repercutió en su imagen pública en el fútbol argentino. Tuvo su ansiado regreso, lo ovacionaron en otras canchas y hoy es mirado de reojo...

Gimnasia, tres victorias consecutivas de visitante y otra racha rota por Zaniratto

Gimnasia ganó de manera consecutiva los últimos tres partidos en condición de visitante y cortó una racha negativa de más de tres años.

La defensa a lo Estudiantes de Federico D’Elia contra un periodista partidario de Central

El reconocido actor reaccionó a un duro descargo contra Estudiantes que criticó la historia y los valores del club. Un capítulo más del "espaldazo", que parece no tener fin...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055