back to top
4.3 C
La Plata
jueves 2 de julio de 2026

Sarampión: qué se sabe de los nuevos casos y por qué la Provincia vuelve a encender la alerta

Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud bonaerense, dialogó con La Cielo y explicó los motivos y preocupaciones detrás del nuevo brote de sarampión. La Provincia, en alerta.

La alerta epidemiológica por cuatro casos confirmados de sarampión volvió a poner en foco el riesgo de reintroducción del virus en Argentina. Se trata de una familia uruguaya que viajó por Bolivia y luego por distintos puntos del país, incluidos trayectos en micro donde compartieron viaje con pasajeros de la provincia de Buenos Aires.

Son cuatro casos confirmados, tres adultos y un menor de 11 años, todos sin antecedentes de vacunación”, explicó Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud bonaerense, en diálogo con La Cielo. A partir del aviso de las autoridades sanitarias de Uruguay, Provincia activó un operativo de rastreo de contactos.

Riesgo regional y bajas coberturas

Ceriani advirtió que la situación no es sorpresiva: “Sabíamos que podían ocurrir nuevos casos porque las coberturas de vacunación son muy bajas”. A este escenario se suma un contexto regional con países que también registran caídas en la inmunización y un incremento del movimiento turístico de verano.

“Con las vacaciones aumenta el traslado de personas y crece el riesgo de reintroducir el virus”, señaló.

La funcionaria fue especialmente crítica sobre la falta de políticas nacionales para sostener la prevención: “No vemos campañas que fomenten la vacunación ni la prevención de ninguna enfermedad, y menos del sarampión, incluso después de un brote muy grave que logramos controlar desde las jurisdicciones”.

Según explicó, ese brote —detectado a principios de año— demandó un trabajo “inmenso” de los equipos provinciales para evitar una expansión mayor.

Qué está haciendo la Provincia y cómo prevenir

El Ministerio de Salud bonaerense trabaja ahora en la identificación de pasajeros que compartieron micros con la familia afectada. “Es un trabajo muy costoso y dificultoso, porque implica acceder a listados de empresas, ubicar a las personas y realizar llamados diarios para monitorear síntomas”.

Aunque la Provincia refuerza la recomendación de tener al día el calendario de vacunación, Ceriani aclaró que existen limitaciones: “Hoy no tenemos más dosis de doble viral para la campaña de refuerzo”. La definición sobre la continuidad de esa estrategia dependía de una reunión con Nación, prevista para los próximos días.

Sobre los síntomas, recordó que la señal más característica es la aparición de “manchitas en la piel”, acompañadas de fiebre, tos o un cuadro respiratorio leve. La recomendación es clara: ante cualquier duda, aislarse y consultar. “Siempre es importante no seguir con la vida cotidiana y pedir atención, aunque parezca algo leve”, remarcó.

Últimas Noticias

La moda de la ‘merienda libre’ en La Plata ¿es la nueva versión de las cervecerías artesanales?

Cafeterías y meriendas explican buena parte del repunte del turismo local, pero La Plata ya vivió este guion con los parripollos, el paddle y la cerveza artesanal: bum, saturación y después

En plena ola polar, una intendenta cruzó al Gobierno por Zona Fría: “Es muy fácil decidir desde el excel”

La intendenta de Tornquist advirtió en LA CIELO que la quita de subsidios energéticos pone en riesgo la actividad turística y triplicó la demanda de asistencia social por el frío. "Es muy fácil decidir desde un Excel en Capital sin conocer la realidad del interior", sentenció.

La Línea 307 organiza en Ensenada una nueva Expo con micros tuneados de toda la región

Será el feriado del jueves 9 de julio, desde las 15, en la terminal de Camino Rivadavia y 130 de la ciudad de Ensenada. Participarán unidades de distintas empresas de la zona, con feria de accesorios, comida y música en vivo

Obra pública paralizada: Caputo ofrece bonos para saldar las deudas de los proyectos que quedaron pendientes

El Ministerio de Economía de la Nación creó un régimen para saldar deudas con contratistas involucrados en proyectos de obra pública paralizados en 2023.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Flor Peña va a fondo contra Luzu TV: demanda millonaria por 750 millones

Después de ser apartada por la fake news de la supuesta muerte del padre de Messi, la actriz ahora reclama una fortuna a Nico Occhiato de Luzu. Su abogado confirmó: "no renunció, le dijeron 'no vengas más'"

Ni Messi zafa: el estricto control que EE.UU. le hizo al mejor futbolista del mundo con detectores anti metales

Lionel Messi, con una sonrisa irónica semi dibujada en su boca, fue sometido a un control de seguridad como cualquier pasajero al llegar a Miami. El video de su reacción se volvió viral en redes

Mundial 2026: los cuatro argentinos detenidos en Dallas se quedarán sin visa y les aplicarán derecho de admisión para la Liga Profesional

Los hinchas quisieron acceder de manera ilegal al estadio donde jugó la Selección argentina en Dallas. Ahora enfrentan causas judiciales en Estados Unidos, podrían ser deportados y además recibieron una sanción que les impedirá asistir a los estadios del fútbol argentino.

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

Judiciales y Policiales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Una joven madre murió atrapada en un feroz incendio y sus cuatro hijos luchan por recuperarse

El fuego arrasó una vivienda de Los Hornos durante la mañana de este jueves. La mujer, de 28 años, no logró escapar, mientras que los niños fueron rescatados con quemaduras e intoxicación por humo y permanecen internados

Múltiple accidente en La Plata: dos motociclistas que chocaron contra un auto y una camioneta sufrieron graves heridas

l accidente ocurrió en la esquina de 11 y 51 e involucró una camioneta, una moto y un auto. Los ocupantes del rodado menor sufrieron heridas de gravedad y fueron trasladados inconscientes al Hospital San Martín.

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Video: escapaba de la policía por un robo en Berazategui, chocó contra un colectivo en Florencio Varela y murió

Un joven de 17 años falleció luego de impactar con la moto que conducía contra un colectivo de la línea 129 en Ingeniero Allan. La Policía lo perseguía tras ser señalado como el presunto autor de un robo cometido minutos antes en Berazategui.

Sociedad

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

El Tren Universitario de La Plata se expande: el ambicioso proyecto para unir el centro con Los Hornos

El proyecto de la UNLP busca conectar las calles 137 y 52 con el centro de la ciudad. Una obra estratégica que impactará en el día a día de más de 100.000 vecinos y estudiantes.

El orgullo de ser Argentina: “La gente se vuelve loca cuando escucha que sos del país de Messi”

La fiebre mundialista alcanza a prácticamente todos los argentinos. Sol es voluntaria del Mundial 2026 y nos comentó de qué se trata su trabajo.

CieloSports

La figura de Independiente Rivadavia que podría no jugar la final de la Supercopa Argentina con Estudiantes

La Lepra mendocina negocia una venta millonaria que podría dejarlo sin su principal referente. En el Pincha están atentos de cara al cruce del 21 de julio en Córdoba.

Los rivales del Lobo jugaron entre ellos: amistoso entre el Zenit y el Dynamo Makhachkala

Gimnasia ya inició la gira por Rusia y los dos rivales que enfrentará disputaron un encuentro preparatorio entre ellos con victoria para el Zenit.

Méndez, entre una posible venta o la posibilidad de ser una opción muy potable en ataque

En Uruguay, el Ruso es parte de los trabajos a la par de sus compañeros y se perfila como otra variante más para Medina.

Fue campeón en Alemania, no vuelve al fútbol argentino y ya tiene nuevo club en México: Felipe Sánchez jugará en Santos Laguna

El exdefensor de Gimnasia continuará su carrera en el Santos Laguna tras lograr el ascenso a la Bundesliga con el Schalke 04. Llegará a préstamo con opción de compra y el Lobo no percibirá dinero por la operación.

Gimnasia llegó a Rusia y ya piensa en el primer amistoso ante Zenit

Tras un extenso viaje, el plantel albiazul arribó a territorio ruso durante la madrugada de este jueves en Argentina. Hoy tendrá su primera práctica en el predio del Zenit y el domingo disputará su primer compromiso de la gira.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055