Desde un primer momento se priorizó la hipótesis de una fuga de gas, aunque también se habló de un objeto proveniente en forma área, pero esto fue descartado tras comprobarse que el testigo que dijo haber visto un cometa, había mentido.
Producto de la explosión falleció una mujer de 43 años y hubo al menos 8 heridos, motivo por el cual Casal catalogó lo ocurrido como “un desastre”.
Respecto del trabajo realizado por los peritos, el titular de la cartera señaló que por ahora “no se encontró ningún cráter“, sino que lo hallado es “un punto ígneo focalizado y muy concreto surgido por la onda expansiva”.
Según Radio 10, el hombre que difundió la foto de una esfera lumínica que presuntamente habría caído en Esteban Echeverría quedó detenido por falso testimonio; en tanto los investigadores centraron las pericias en una garrafa que estaba conectada en forma “casera” a un horno.
Personal policial incautó una garrafa de 45 kilos que estaba conectada en forma clandestina, es decir sin verificación de los órganos de control, a un horno que se utilizaba para hacer pizzas. Las pericias preliminares indican que de esa conexión se habría producido una fuga que generó la explosión que provocó la tragedia en la provincia de Buenos Aires.
Por último, quien también se acercó al lugar fue el intendente Fernando Gray, quien aprovechó para dejar en claro que el Municipio asumiría todos los gastos del hecho.