El nombre de Ramiro Egüen comenzó a sonar como uno de los intendentes bonaerenses con posibilidades de sumarse a La Libertad Avanza. En medio de los rumores y al analizar el primer año de gestión de Javier Milei, el alcalde de 25 de Mayo, habló con INFOCIELO y aclaró su situación: “Sigo en el mismo lugar de siempre” dijo.
Con origen político en el GEN de Margarita Stolbizer, construyó en la localidad de la séptima sección una coalición de gobierno que incluye a sectores de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, entre otros. Esa construcción política le permitió arrebatarle la intendencia al kirchnerismo, (derrotó en una reñida elección, al por entonces jefe comunal Hernán Ralinqueo). Aunque reconoció charlas con diversos actores de la política provincial, entre ellos con sectores de La Libertad Avanza, se mostró más a favor de replicar un esquema de convergencia, similar al logrado en el distrito, que a dar un salto a las filas libertarias.
“La Argentina y 25 de Mayo se cansaron del kirchnerismo y voy a ser parte de un armado electoral, falta todavía mucho, pero estamos conversando para que el kirchnerismo no vuelva a gobernar en nuestro distrito, en la provincia y el país. El límite mío para la construcción política son los corruptos. Con el kirchnerismo no voy a ningún lado pero sí puedo hablar con el resto de los espacios” manifestó.
Coincidencias, límites y diferencias: el análisis del intendente de 25 de Mayo sobre la gestión de Javier Milei
En primer lugar, el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, advirtió sobre las dificultades que debieron afrontar los municipios a lo largo del 2024: “En este año de gobierno los municipios hemos tenido que afrontar bastante solos las enormes responsabilidades que tenemos. Espero que el año que viene y se lo he manifestado a todos aquellos con conexión nacional, escuchen mucho más a los gobiernos locales” consideró.
“Las grandes responsabilidades están acá. Siempre digo que la ventana de mi despacho da a la calle y nosotros estamos en contacto cotidiano con las enormes demandas que tiene la sociedad. Somos los que, casi siempre, amortiguamos el impacto de las decisiones de las otras esferas del Estado. Cuando se quieren ajustar variables no es tan fácil y tienen repercusiones que hasta los propios funcionarios no dimensionan. Ahí estamos los intendentes, con responsabilidad fiscal” mencionó.
En ese marco, enumeró los logros de su gestión pese a las dificultades de contexto: “Yo podría decir que hemos sido más exitosos en la inversión pública y los servicios públicos, en un plan de infraestructura y todo con recursos propios. Este año hicimos el presupuesto chicle. Con un achicamiento de la planta política y dimos el cese a 300 agentes, di de baja cooperativas, monotributistas, a la militancia paga en el Estado, porque era inviable llevar adelante un municipio como el nuestro. Compramos maquinarias para la red vial, pudimos hacer la obra más importante de la historia de 25 de Mayo con la pavimentación de la Avenida 18. Tenemos tres hospitales municipales que nos llevan casi el 50% del Presupuesto. Y pudimos instalar la carrera médica hospitalaria y la carrera docente en los cargos municipales” destacó.
Sobre las medidas de Javier Milei, el intendente Ramiro Egüen dijo que “el ordenamiento fiscal en el país era totalmente necesario. No podíamos seguir viviendo la ficción del kirchnerismo que quebró no solamente el tejido económico y social. Quebró la producción y nos llenó de corrupción para el saqueo de la Argentina y han dejado la división de la sociedad, esta bipolaridad que esperamos no siga sucediendo con Milei. Ojalá podamos unirnos a partir de una ética común y que podamos ponernos de acuerdo en al menos diez puntos para poder avanzar. Nosotros en 25 de Mayo estamos trabajando en un plan estratégico participativo y queremos escuchar a todos los que conforman nuestra sociedad” manifestó.
“Esperamos que lo generado Milei con el reacomodamiento de la economía sirva para que en 2025 tengamos un rebote de crecimiento. Necesitamos industria, las Pymes y más condiciones para el agro y que se consolide el amesetamiento de las variables macro, para que impacte en la economía doméstica. Es importante que la inflación baje y podamos manejar un tipo de cambio que flote pero tampoco podemos tener variables de ajuste innecesarias, como en el caso de los jubilados o a las universidades: yo soy hijo y docente de la universidad pública y hay cosas que, hasta comunicacionalmente, ha equivocado el gobierno nacional. Pero ojalá siga en el sendero que viene para ordenar la Argentina. Veo a un Presidente que tiene honestidad, y ojalá no me equivoque, y más allá de su vehemencia ha demostrado que no se casa con nadie” consideró.
“Cuando te va bien, ofrecimientos hay muchos”
Sobre las versiones de un posible “salto” a las filas de la Libertad Avanza, Ramiro Egüen, se mostró más a favor de trabajar en un esquema de convergencia entre diferentes espacios políticos.
“Yo sigo en el mismo lugar de siempre. Tampoco hay que ideologizar las gestiones. El kirchnerismo fragmentó a la sociedad y gobernó para pequeños grupos y minorías y después aparecen agrupaciones radicalizadas como La Cámpora que ojalá no vuelva a repetirse con una `Cámpora de la derecha’ como esto de ‘Las fuerzas del cielo’ que se dicen un brazo armado. Eso le hace mal a la Argentina. Son ideologías sesgadas que no permiten el diálogo y el arribo a los consensos. La ideología que hoy tengo, que obviamente es progresista, pero que aplica la lógica y el sentido común” aclaró.
Sobre posibles ofrecimientos- se acrecentaron con la visita del ex senador provincial de la UCR, Roberto Costa, cercano a Sebastían Pareja- advirtió: “Ofrecimientos cuando te va bien hay muchos. Trato de escuchar a todos los dirigentes que me demuestren respeto. Uno está en el distrito y no en la rosca política, pero en lo que más conforme estoy es con esta reforma de la Boleta Única que devuelve poder territorial a los armados locales. Va a ser más sano, porque hemos visto en la séptima sección que dos por tres vienen paracaidistas de otras secciones que nada tienen que ver con la voluntad de nuestros vecinos” destacó.
Y puso de ejemplo el modelo ce construcción local, al cual propuso como opción para “exportar” a la sección y la provincia: “Ganamos en 25 de Mayo sumando a distintas partes que estaban dando vueltas y por ahí no había un liderazgo que las unifique. Pensábamos lo mismo pero a veces las cuestiones de ego impedían que podamos converger. En esta coalición de gobierno participa el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica, el GEN, el Peronismo Republicano, el MID. Nadie ha perdido su identidad pero todos nos hemos podido poner de acuerdo en lo que creemos mejor para 25 de Mayo. La Libertad Avanza tiene un concejal y es parte de las reuniones que tengo con mis concejales y donde les cuento cuales son los proyectos para la ciudad” remarcó el Jefe Comunal veinticinqueño.
Y completó: “No nos cuesta sumar espacios políticos y enfocarnos en los comunes denominadores. Si se enfocan los armados políticos de abajo hacia arriba es más fácil. Voy a abrazar a todos que se sumen a la causa veinticinqueña y si a nivel seccional o provincial se pueda exportar este modelo. No somos ejemplo de nada pero sí podemos decir que con poco hemos hecho mucho” afirmó.
La adhesión al RIGI y el deafío de “intercionalizar” a 25 de Mayo
Finalmente, Ramiro Egüen habló de la decisión de impulsar la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que fue aprobada en el HCD (es el primer distrito de la séptima sección en avalarlo).
“Para nuestro distrito es una oportunidad para internacionalizar nuestro distrito. Nosotros tenemos una ley importantísima para ser la capital provincial del Carnaval. A partir de eso y combinando aspectos artísticos, deportivos, económicos, empezamos a poder vincularnos con el exterior, no solo para buscar inversiones sino de colocar nuestros productos” mencionó.
En ese sentido, valoró el interés de Cancillería: “Nos ha permitido hacer reuniones y nosotros necesitábamos dar una gestualidad y por eso hemos adherido en una señal declarativa de adherir al RIGI. Más allá que no sé si vendrán inversiones multimillonarias pero a nosotros nos sirve cualquier tipo de inversión” concluyó Egüen.