back to top
18 C
La Plata
martes 4 de noviembre de 2025
Conflicto de intereses

Por una “rebelión” radical, ganó el rechazo a Farmacity en la Cámara de Diputados

Cuatro miembros del oficialismo se ausentaron de la votación que terminó ganando el "rechazo" a la instalación de Farmacity, por 43 a 40. De haber estado en sus bancas, podrían haber revertido esa votación. El caso San Fernando.

La entrada de Farmacity a la provincia  es uno de los principales temas políticos y económicos que ocupan la agenda bonaerense. Ayer en la cámara de diputados se aprobó el proyecto presentando por el Frente Renovador que prohíbe la administración de farmacias por sociedades anónimas.

El dato político es que cuatro diputados de Cambiemos no estuvieron presentes en la votación pero,  posteriormente, entraron en el recinto. Se trata los radicales Liliana Denot (5º sección electoral), Sandra Paris (2º sección electoral), Fernando Pérez (3º sección electoral) y Daniel Ivoskus (1º sección electoral).

TE PUEDE INTERESAR

De haber estado en sus bancas, podrían haber revertido el resultado de la votación, que terminó 43 a 40 a favor del proyecto que de manera “taxativa” prohibe el desembarco de sociedades anónimas en la venta de medicamentos.

Esa postura chocó con la intransigencia de los lilitos Maricel Etchecoin y Guillermo Castello, que se manifestaron en contra de la instalación de la empresa en la legislatura provincial y se encendieron las alarmas una vez más dentro de la alianza gobernante.

Esta crisis interna no sólo se observó dentro de la legislatura sino también el Concejo Deliberante de San Fernando. Allí se rechazó de forma unánime la entrada de Farmacity en la provincia, con la particularidad que el bloque de concejales de Cambiemos está integrado por Sebastián Salvador, hijo del vice gobernador.  Alex Cambell, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia y hombre de extrema confianza de la gobernadora, se retiró antes de que comience el debate. 

“Acá no sólo se quiere vulnerar una Ley sino también el sistema federal, la posibilidad de que la provincia dicte sus propias normas para regular aspectos que a ella le conciernen. Evidencia cierta impunidad elevar esta disputa a la Corte Suprema como ha hecho Quintana. Porque para nosotros no quedan dudas de que esto se puede hacer porque hoy Quintana, amigo de Macri, está en el poder”, dijo al respecto Matías Molle, Concejal de Unidad Ciudadana San Fernando.

Recordemos que  esta es una disputa que inició el actual vice jefe de Gabinete de nación Mario Quintana, siendo CEO de Farmacity, contra la provincia de Buenos Aires por estimar que el artículo 14 de la mencionada ley, que estipula que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales, es inconstitucional.

Farmacity no podría instalarse en la provincia por ser una sociedad anónima. Si bien esto es claro en la Ley, tres instancias judiciales, entre ellas la Suprema Corte provincial, fueron las que fallaron en contra del planteo de inconstitucionalidad patrocinado por Rozenkrantz, hoy ministro de la Corte.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con apoyo del PRO, la UCR y voto de desempate, el Gobierno avanzó con el Presupuesto 2026

La Libertad Avanza obtuvo el dictamen de mayoría tras un empate en comisión y la intervención de Benegas Lynch, en una señal al nuevo mapa legislativo y a los gobernadores.

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Terminó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires: ¿Qué falta para que se difundan los resultados?

El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires ya fue concluido aunque aún restas algunos detalles para la difusión final de los resultados. Fuentes...

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

Las 10 claves de un experto para entender por qué la reforma laboral no generaría más empleo

Un abogado laboralista desarmó, uno por uno, los argumentos que plantea el gobierno de Milei a favor de la reforma laboral. Imperdible.

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

La extravagante mesa que se hizo construir Chiqui Tapia para su casa: 3 estrellas y la Copa del Mundo dentro

El presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia estrenó una mesa monumental con las tres estrellas y la Copa del Mundo adentro. Las redes fueron lapidarias

Un caso de “adoctrinamiento” en La Rioja expone a Martín Menem y a Pettovello

Dos escenas contradictorias: una maestra en La Rioja haciendo repetir a niños “Gracias Martín Menem” y un ministerio nacional alertando contra el "adoctrinamiento escolar"

Violencia en el aula: madre agrede a una alumna y la deja hospitalizada en Junín

Apareció un video que muestra cómo una mujer irrumpe en el salón de clases, agrede a una alumna de 14 años y la amenaza; la familia pide medidas cautelares y la causa avanza

Judiciales y Policiales

Así fue el accidente que protagonizó con su moto el jefe de la barra de Gimnasia, conocido como “El Volador”

El jefe de la barra brava de Gimnasia, Cristian Camilleri, apodado “El Volador”, protagonizó este martes un violento accidente de tránsito en La Plata

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

Entra en la etapa final el juicio contra el exjugador de Estudiantes, Diego García, acusado de abuso sexual

El proceso oral se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata. Mañana se realizarán los alegatos y luego se fijará la fecha para el veredicto. La víctima pide una condena efectiva

La Plata: un brutal caso de maltrato animal en Lisandro Olmos fue filmado y hay un detenido

El caso salió a la luz tras la viralización de un video donde se ve al agresor atacando a varios perros. El acusado fue aprehendido en Lisandro Olmos. La denunciante, la cuñada

Quiénes son los 23 nuevos comisarios generales designados por Kicillof

El gobernador Axel Kicillof encabezó en La Plata el acto de ascenso de 23 nuevos comisarios. Acá, los que alguna vez fueron noticia

Sociedad

Qué dijeron desde YPF sobre el incendio en la refinería de Ensenada que generó preocupación

El incendio se desató este martes por la tarde en uno de los sectores de la Refinería YPF La Plata. El fuego está controlado y no hay riesgo para la comunidad.

La tormenta trajo granizo y provocó serios destrozos en el oeste de la Provincia

En Urdampilleta, partido de Bolívar, hay evacuados tras el impacto de una tormenta que voló techos y provocó severos daños.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy martes 4 de noviembre: alerta amarillo por tormentas fuertes

Rige un alerta de nivel amarillo por tormentas severas que afectará a gran parte del territorio bonaerense.

El trabajo ya no alcanza: casi 1 de cada 5 ocupados sufre inseguridad alimentaria en Argentina

Un informe de la UCA reveló que casi uno de cada cinco trabajadores enfrenta inseguridad alimentaria, una señal del deterioro del ingreso incluso con empleo.

Intentaron cruzar a Isla Paulino con una rastrojera y el río se la “tragó”

Un grupo de amigos se metió al Río de la Plata desde Palo Blanco en Berisso aprovechando la bajamar, pero la marea subió y la camioneta quedó totalmente hundida

CieloSports

Foster Gillett, afuera: los socios del Rampla Juniors rompieron vínculos con la SAD

En una asamblea que se dio en la noche del lunes, los hinchas cortaron el vínculo con el empresario. El detalle.

El reconocimiento que se llevó Gimnasia por parte de la Liga Profesional tras la gran victoria en el Monumental

Gimnasia venció a River en el Monumental tras 20 años y la Liga Profesional reconoció la destacada labor de dos autores fundamentales para la victoria.

Lo pagaron una fortuna, es uno de los goleadores del ciclo de Domínguez y la rompió en el equipo de un ex Gimnasia

El delantero uruguayo que aún pertenece al Pincha se fue del club sin continuidad y se ganó un lugar en el Taladro. Figura en el Clásico y goleador letal, recuperó su mejor versión...

Pasó de desconocido a figura en Gimnasia, la rompió en el Monumental y puede reforzar a Boca

La cesión de Renzo Giampaoli termina a fin de año y no tiene opción de compra como tampoco cargo. A menos que el Xeneize se muestre abierto a charlar, no seguirá en el Bosque.

Everton de La Plata avanza en el sueño de su primera cancha de césped sintético para el fútbol

El histórico club platense planea modernizar su predio con una cancha de césped sintético, que llegará en diciembre y a la que le falta algo de financiación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055