back to top
19.1 C
La Plata
miércoles 7 de octubre de 2026
DOBLE VARA PARA "BAJAR LÍNEA" A ALUMNOS

Un caso de “adoctrinamiento” en La Rioja expone a Martín Menem y a Pettovello

Dos escenas contradictorias: una maestra en La Rioja haciendo repetir a niños “Gracias Martín Menem” y un ministerio nacional alertando contra el "adoctrinamiento escolar"

En La Rioja, un grupo de chicos de primaria visitaba el Parque Natural y Arqueológico Saladillo cuando una docente les ordenó repetir a coro: “¡Gracias Martín Menem!”. Ante las dudas de los niños, la maestra insistió: “Sí, si no, no nos van a traer de vuelta”. La escena quedó registrada en video y se viralizó de inmediato.


Las imágenes, difundidas en redes sociales, muestran a los alumnos cumpliendo la consigna en tono de juego, aunque bajo una evidente presión de parte de la docente. En la grabación se escucha la voz de una de las niñas negándose, mientras otra pregunta si realmente es necesario.

La referencia a Menem, presidente de la Cámara de Diputados y dirigente de La Libertad Avanza, despertó críticas por lo que muchos calificaron como un caso de adoctrinamiento político escolar.


El episodio generó sorpresa y enojo, no solo por involucrar a menores, sino también porque el mensaje de agradecimiento tenía un destinatario directamente vinculado al actual gobierno nacional.

Desde algunos sectores educativos y redes sociales, las reacciones apuntaron a la falta de coherencia con el discurso oficial que, en las últimas semanas, había reforzado su postura contra cualquier tipo de adoctrinamiento en las aulas.

Una advertencia oficial

Casi en simultáneo, el Ministerio de Capital Humano —del cual depende el área de Educación— difundió un comunicado oficial recordando que “toda forma despectiva de imposición ideológica en el entorno educativo constituye una vulneración de derechos”.

El texto, que se arroga estar basado en la Ley de Educación Nacional y la Ley de Convivencia Escolar, instó a denunciar cualquier caso de adoctrinamiento partidario.


El comunicado justamente subraya que “la educación debe ser un espacio de libertad, respeto y pensamiento crítico, sin condicionamientos políticos o partidarios”, y habilitó la idea delatoria de una línea gratuita para recibir denuncias.

Además, el ministerio reafirmó su compromiso con una educación “libre y plural”, llamando a las jurisdicciones a reforzar los mecanismos de supervisión para evitar el adoctrinamiento en las aulas.


El mensaje se difundió luego de otro hecho: un docente del colegio Beltrán Russell, de Banfield, fue suspendido por expresiones consideradas de “violencia verbal” y “adoctrinamiento político partidario”. En un audio difundido públicamente, el profesor insultaba a los alumnos y criticaba sus simpatías hacia el gobierno libertario.

Ante la repercusión, la institución suspendió al docente y el Ministerio de Capital Humano celebró la medida.

Dos escenas, un mismo escenario

Mientras un ministerio del mismo gobierno nacional exhorta a erradicar el adoctrinamiento y sanciona a un profesor por sus comentarios políticos, en otra provincia una docente hace repetir a sus alumnos una consigna en favor de un dirigente oficialista.


Ambos episodios giran en torno a la misma cuestión: el uso del ámbito educativo como espacio para imponer, directa o indirectamente, un mensaje político. Pero el tratamiento fue diametralmente distinto.

En un caso, la suspensión fue inmediata y acompañada por un comunicado oficial; en el otro, el hecho quedó bajo el silencio de las autoridades nacionales, pese a que los protagonistas también son niños y el mensaje alude a una figura del propio gobierno.
En la Argentina, la educación pública siempre ha sido terreno de disputa simbólica. Los dos hechos, separados por pocos días, muestran que la línea que divide la enseñanza del adoctrinamiento puede volverse difusa cuando el mensaje conviene.

Últimas Noticias

Escuela de Enfermería de María Teresa: Goyechea reclamó su reapertura y pidió respuestas a funcionarios de Santa Fe

El presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, envió cartas abiertas a la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y a cuatro diputados provinciales de General López. Reclamó explicaciones por el cierre de la carrera y pidió conocer qué gestiones realizarán para lograr su reapertura.

Villa Gobernador Gálvez: el monitoreo municipal permitió detener a dos hombres

El sistema de cámaras de seguridad detectó el robo de una hormigonera y aportó información clave para que la Policía aprehendiera a dos hombres en Villa Gobernador Gálvez.

Casación rechazó la exención de prisión de Marcelo Balcedo y su esposa por riesgo de fuga

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los trámites en Uruguay para frenar la extradición mantienen vigente el peligro de que eludan a la Justicia argentina

Se dispara la morosidad en las financieras y crece el problema en los hogares bonaerenses

La mora en las financieras bonaerenses llegó al 53,4% en agosto, mientras que más de la mitad de sus deudores presenta atrasos en sus pagos.

Murió ‘el tano’ Piero, cantor de “Mi viejo”: su vida de Banfield al exilio

El cantautor ítalo-argentino murió a los 81 años. Dejó “Mi viejo”, una cruzada de ecogranjas y un paso por la gestión pública bonaerense

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Casación rechazó la exención de prisión de Marcelo Balcedo y su esposa por riesgo de fuga

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los trámites en Uruguay para frenar la extradición mantienen vigente el peligro de que eludan a la Justicia argentina

Incendian una biblioteca barrial en Puente de Fierro y reclaman mayor seguridad

Vecinos denunciaron que el espacio ubicado en 29 y 89 fue atacado durante la madrugada. Sospechan de un grupo delictivo de la zona y exigen presencia policial. Bomberos sofocaron las llamas y no se registraron heridos.

“La Toretto de La Plata” pidió salir a trabajar para pagar sus estudios de Derecho

A menos de un mes del inicio del debate oral, el tribunal rechazó la salida laboral de Felicitas Alvite por riesgo de fuga. Su defensa apeló el fallo ponderando su conducta, mientras que la familia del motociclista calificó el pedido como una provocación.

Ola de robos en cocheras de edificios genera alerta en La Plata

La inseguridad en Barrio Norte y La Loma causa profunda preocupación tras registrarse dos nuevos golpes en garajes privados bajo la misma modalidad de ingreso.

Mar del Plata: un hombre de 65 años pactó un encuentro con una adolescente y fue detenido

La investigación apunta ahora a reconstruir qué ocurrió durante el contacto entre ambos y, especialmente, cuál era el propósito del encuentro que habían coordinado

Sociedad

Murió ‘el tano’ Piero, cantor de “Mi viejo”: su vida de Banfield al exilio

El cantautor ítalo-argentino murió a los 81 años. Dejó “Mi viejo”, una cruzada de ecogranjas y un paso por la gestión pública bonaerense

Cultura bonaerense: Saladillo consolida su Fiesta Provincial y premian a Carlos Ramón Fernández

La Legislatura reconoció oficialmente a dos grandes símbolos de su cultura tradicionalista. La clásica celebración de invierno que reúne jineteadas y folclore ingresó al calendario turístico bonaerense, mientras que el histórico cantautor fue galardonado por sus más de 40 años de trayectoria.

Ciencia bonaerense al rescate de la cerveza: estudian hongos que sobreviven al proceso de elaboración

Un equipo de investigadores de la UNICEN y la CIC estudia el impacto de dos hongos en la cebada cervecera. Advierten que sus toxinas soportan las altas temperaturas de elaboración de la birra y pueden debilitar el sistema inmunitario de los consumidores.

Escándalo en Lomas de Zamora: alumnos usaron inteligencia artificial para “desnudar” a 50 compañeras

El uso de la tecnología para ejercer violencia contra adolescentes en un colegio generó la intervención de directivos, inspectores bonaerenses y los padres elevan el reclamo a la justicia.

Despedida de Messi: la furia en el estadio y los mejores memes contra Sancor Seguros

La catarata de memes y las críticas al Chiqui Tapia por la interrupción publicitaria de una empresa de seguros en el medio de la emoción de Messi.

CieloSports

El árbitro paraguayo que dirigirá Estudiantes-Flamengo: el mismo que hizo explotar UNO en la fase de grupos de la Copa

Juan Benítez volverá a impartir justicia en el Jorge Luis Hirschi luego de una noche bien copera que clasificó al equipo de Medina a los octavos de final de la presente edición. Mirá...

Atento, Gimnasia: el jugador que volvería a la titularidad después de más de dos años

Matías Melluso jugaría desde el arranque ante Atlético Tucumán por la lesión de Silva Torrejón. Mirá cuando fue su último partido en el 11 inicial.

A dos años del debut de una de las mejores apariciones de Estudiantes: fue con 19 años y gol incluido

Joaquín Tobio Burgos cumple un nuevo aniversario de su estreno como futbolista profesional. Un jugador que se incorporó con mucha naturalidad al plantel superior y lleva ya más de 60 partidos disputados. Mirá...

A las órdenes del Cacique: Marcos Rojo ya se entrena con Estudiantes en City Bell

Mientras Estudiantes termina de gestionar el cupo para formalizar su incorporación, el defensor decidió no perder tiempo y este jueves ya estuvo en el Country.

Dos cambios y una duda: el 11 de Gimnasia que perfila Ariel Pereyra para recibir a Atlético Tucumán

El Pata comenzó con las pruebas en Estancia Chica y todavía mantiene una incógnita en la defensa.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360