Menos de 24 horas después de los episodios de Quilmes, un grupo de militantes del Movimiento Evita y de la UTEP de Emilio Pérsico y Juan Grabois lleva a cabo un piquete en la puerta de la Municipalidad de Lanús, a cargo del camporista Julián Álvarez, y sigue escalando la tensión dentro del peronismo bonaerense.
Al frente de la movilización -integrada por unas 100 personas- se encuentra el dirigente Silvio Denis Guzmán, quien responde a Agustín Balladares, enrolado dentro del Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof. Balladares estuvo ayer en Ensenada junto al Gobernador en el marco del lanzamiento de la fuerza a nivel nacional.

El reclamo, embanderado bajo la UTEP -Unión de Trabajadores de la Economía Popular-, que articula con el Movimiento Evita, es por “salarios dignos” y contra la “precarización laboral”, además de reclamar un bono de fin de año, la continuidad de los contratos e incluso “productos navideños” para cooperativistas.
Más allá del reclamo formal, es imposible no atarlo a lo que sucedió ayer en Quilmes, donde hubo serios incidentes durante un reclamo contra el plan de ordenamiento municipal. La tensión en Quilmes llevó a que Mendoza confrontara directamente con Grabois y cuestionara su “conducción”.
La vinculación con lo que ocurre hoy en Lanús se hizo explícita durante la protesta. Un video registra el intercambio entre los policías de consigna en las puertas de la Municipalidad y los manifestantes que piden que “baje el intendente”. “¿Vos querés quilombo acá? Lo único que pedimos es que baje el intendente, si no va a pasar lo que pasó en Quilmes”, se escucha en un video que circuló por redes sociales.

