Este martes se promulgó la ley de endeudamiento que tantas semanas de negociaciones en la Legislatura llevó. De esta manera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se garantizó el permiso endeudarse por hasta 1.045 millones de dólares a lo largo del año que viene. También hay financiamiento para empresas públicas y fondos para los municipios.
La norma establece dos tramos de endeudamiento. Uno es por hasta 1045 millones de dólares y queda bajo la órbita del Poder Ejecutivo. Según la ley, esta porción de financiamiento será afectado “a la cancelación de servicios de deuda futuros”. De hecho, el monto máximo es “equiparable a los servicios de amortización de deuda pública” del 2025.
El segundo tramo autoriza a todo el sector público provincial a endeudarse por hasta 1990 millones de dólares. El objetivo de este tramo es “afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o juidiciales no previsionales”, pero también tendrá otros usos como “atender el déficit financiero”, “regularizar atrasos de Tesorería”, financiar obras y programas sociales.

El financiamiento se completa con la autorización para emitir Letras del Tesoro por hasta 250 millones de dólares y con el endeudamiento de dos empresas públicas. Se trata de Buenos Aires Energía SA que podrá pedir créditos por hasta 150 millones de dólares para “financiar proyectos de energía” y de AUBASA que quedó autorizada para tomar hasta 250 millones de dólares para “financiar proyectos de inversión”.
La Provincia se endeuda, los intendentes celebran
Una de las claves de la ley que se promulgó este martes está en el artículo 3 y es la creación del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal. La idea básica es que el 8% de todo el financiamiento que obtenga la Provincia debe distribuirse entre los 135 municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución y a programas sociales.
El fondo en cuestión va a tener un piso mínimo de 250 mil millones de pesos provenientes de recursos de Rentas Generales. Sin embargo, el dinero obtenido a través de endeudamiento que vaya a las comunas llegará “de manera automática conforme se produzca el ingreso de los fondos derivados de las operaciones de financiamiento”.
Hay otro artículo que genera especial interés en los 135 intendentes y es el décimo. Ahí quedó formalizado que se condona la deuda que mantienen los municipios con el Estado provincial por fondos que recibieron en 2020 y 2023. Particularmente, fueron perdonados los compromisos contraídos en el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios.

