Tras lo sucedido en Quilmes, la Sociedad Rural de Coronel Suárez está organizando una movilización al Concejo Deliberante local para hoy a la tarde. La protesta va a coincidir con la sesión en la que el legislativo suarense va a tratar el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva del año que viene. Los ruralistas quieren eliminar la tasa al combustible.
Se trata de una protesta similar a la que hubo en otras localidades, como Miramar. También es incentivada por autoridades nacionales con algunas iniciativas como el mapa de tasas municipales. Como sea, productores agropecuarios suarenses, acompañados por CARBAP, van a ir al Concejo Deliberante esta tarde para intentar frenar el impuesto local que grava la carga de combustible.
En un comunicado conjunto con la Sociedad Rural de Huanguelén y la Cámara de Comercio e Industria, indicaron que el proyecto de ordenanza fiscal contiene una “imposición del 2% al consumo de combustibles” y restaura “la sobretasa vial rural del 10%”. De acuerdo a estimaciones de la comuna, ese 2% representa entre 1.200 y 1.800 pesos por carga.

La semana pasada, previendo la polémica, el intendente local, Ricardo Móccero, recibió a representantes de estos sectores para hablar sobre los tributos en cuestión. Según se informó desde el municipio, en la reunión les explicó que “la tasa al combustible será invertida íntegramente en un plan de repavimentación para 2026“.
Lo cierto es que no hubo manera de persuadir a los productores agropecuarios. Ayer mismo la Sociedad Rural local confirmó que mantienen su “más enérgico rechazo” a los tributos y convocó a la protesta de esta tarde. “Unamos nuestro reclamo y pongamos de manifiesto nuestra disconformidad”, pidieron.

