back to top
31 C
La Plata
sábado 15 de noviembre de 2025
ESPIONAJE ILEGAL

Malestar y sorpresa en Bahía por la amplia lista de espiados por la AFI en el gobierno de Cambiemos

La ex SIDE realizó acciones sobre legisladores, referentes políticos, educativos, sociales y estudiantes. Mensajes de repudio, incluso de la UCR local.

Gran consternación provocó en Bahía Blanca la difusión de una lista de dirigentes y funcionarios, tanto políticos como educativos y sindicales, que fueron espiados por la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri.

A la ya conocida en junio, ahora se sumó una extensa nómina que incluye entre otros, al diputado Gabriel Godoy, al entonces senador Federico Susbielles y concejales del Frente de Todos, que figuran en la causa que investiga el juez federal Alejo Ramos Padilla que la justicia publicó y por la cual fueron procesados los responsables de la ex SIDE, Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani.

TE PUEDE INTERESAR

La edil Analía López, además dirigente docente de SADOP, admitió que si bien era “consciente” de su exposición por su militancia, “nunca” pensó que el estado, “tras el oscuro período histórico del proceso militar, propiciara tareas de inteligencia y/o espionaje, en infracción a la Ley de inteligencia nacional”, lo que constituye “una muestra más del desprecio por la legalidad y los DDHH del gobierno de Cambiemos”.

Su bloque, emitió un comunicado titulado con la frase del presidente Alberto Fernández, “Nunca más a los sótanos de la democracia”, en el que repudia el accionar de la AFI y se solidariza con los afectados.

También se expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, quien dijo estar “sorprendido” y lo comparó con un robo en la propiedad. “Es como que entren a tu casa, ingresaron a mi vida sin que yo sepa nada y no entiendo por qué”, dijo a la prensa local.

En esa sintonía, el Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, manifestó a través de una carta su “enérgico rechazo y condena” al anoticiarse sobre acciones hacia la ex vicerrectora María del Carmen Vaquero, el sindicato de docentes, empleados y agrupaciones estudiantiles.

“Las instituciones académicas han sufrido en el pasado de forma reiterada y habitual este tipo de prácticas inaceptables, pero en la vida democrática, las fuerzas de seguridad y las agencias del Estado deben estar al servicio de la sociedad y jamás puestas al servicio de la persecución de los ciudadanos por sus ideas o su actividad política, gremial o académica”, sostiene el documento.

Por la difusión de la investigación, se conoció que hubo en Bahía una base de la AFI a cargo de Jorge Sebastián Novais, sobre quien se dictó la falta de mérito pero seguirá vinculado a la causa e incluso se le prohibió salir del país.

El hombre de 56 años entró a la SIDE en 1995 y se jubiló en 2017, pero continuó con la tarea de recolectar información sobre organizaciones políticas sociales y sindicales.

https://www.facebook.com/sergio.zaninelli.7/posts/3535957539783452

También se expresó la agrupación H.I.J.O.S, fue blanco del espionaje ilegal, la cual aseguró que se trató de una “réplica exacta” del modelo de persecución de inteligencia de la última dictadura y que con la excusa de perseguir delitos como el narcotráfico y la trata, “enmascararon seguimientos a opositores, casi siempre con la anuencia de la prensa hegemónica que los apoya”.

Rodrigo Bahía, referente del Movimiento Evita, acusó al anterior gobierno de llevar a cabo un “plan organizado y ordenado” por las máximas autoridades de la agencia y que “es una locura que, mientras algunos estuviéramos involucrados en generar opciones para la vida en los sectores más castigados por la política de gobierno de Macri, el mismo Estado haya destinando recursos, no en respaldar y acompañar esos procesos de acceso a la tierra, el techo y el trabajo, sino espiando a quienes fomentamos la solidaridad y el trabajo comunitario frente al desastre social y económico del gobierno de Cambiemos”.

Pero el conocimiento de este listado también provocó malestar en sectores ahora opositores, pero oficialistas durante la administración Macri.

El subsecretario de Seguridad local, Emiliano Álvarez Porte, consideró el espionaje con fines políticos como “aberrante e ilegal” y que “remite a los peores tiempos de nuestro país”.

“No sólo debe repudiarse, debemos exigir a la justicia el esclarecimiento de estos hechos. Las leyes de la democracia deben desterrar estas prácticas”, agregó.

Su partido, la UCR, también hizo un “repudio enfático” y pidió la sanción de todas las personas involucradas en estas operaciones, y “que se desarticulen las estructuras y se desclasifiquen y destruyan todos los materiales producidos”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Justicia le torció el brazo a los Passaglia y volvió la luz a la plaza de General Rojo

Un juzgado contencioso administrativo intimó a la Cooperativa Eléctrica y al Municipio de San Nicolás a reponer de inmediato el alumbrado público. El fallo llega en medio de una fuerte tensión entre los vecinos y la gestión de Santiago Passaglia.

La Plata reabre el debate por su sistema de transporte público después de 15 años

La Municipalidad de La Plata presentó un nuevo pliego para licitar las líneas municipales y abrir una reforma estructural del servicio. La concejal Cintia Mansilla (UxP) detalló los ejes del proyecto y los principales desafíos.

Presupuesto: “El Gobierno necesita las tres leyes para garantizar la gobernabilidad”, afirman desde Unión y Libertad

El diputado de Unión y Libertad Martín Rozas analizó el debate por el Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y el endeudamiento. Reclamó diálogo, modificaciones y previsibilidad para el contribuyente.

Incendio apocalíptico en el Polo Industrial de Ezeiza: evacuados, heridos y casas vecinas destrozadas

Una explosión estremeció la zona y desató un incendio descontrolado en el Polo Industrial. Bomberos, ambulancias y evacuados en una noche de caos total en Ezeiza.

El misterioso alguien que asoma en la Legislatura

La renuncia inminente del diputado Gustavo Coria para acompañar a Diego Santilli en el Ministerio del Interior abre un movimiento inesperado: el desembarco en Diputados de Lan Hao Yuan, el enigmático fundador libertario casi sin rastros públicos.

Lumpenbola: Un fantasma creativo que habitará en los muros platenses

El día viernes se supo la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Alcántara, mas conocido como Lumpenbola

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Judiciales y Policiales

Explosión en Ezeiza: el Ministerio de Salud confirmó que no quedan pacientes internados

El sistema sanitario bonaerense asistió a más de 20 personas, todas fuera de peligro; continúa un operativo especial en la zona

Incendio apocalíptico en el Polo Industrial de Ezeiza: evacuados, heridos y casas vecinas destrozadas

Una explosión estremeció la zona y desató un incendio descontrolado en el Polo Industrial. Bomberos, ambulancias y evacuados en una noche de caos total en Ezeiza.

Golpe al corazón de La Plata: 400 egresados estafados a días de su fiesta

La fiesta de fin de año quedó hecha trizas: el salón Límite canceló a último momento, no devolvió los 10 millones y dejó a 400 egresados de La Plata sin su fiesta

Tolosa: por el crimen de Hugo Agustín González capturaron a los dos sospechosos

Por el homicidio de Hugo Agustín González en Tolosa hubo allanamientos. Se incautaron celulares y municiones. El presunto autor se entregó y buscan a otro

Salto: arrancó el juicio por la muerte de un joven en un accidente vial y piden prisión efectiva para el imputado

El debate oral por la muerte de Brian Roldán, ocurrida en Salto en 2021, comenzó en Mercedes y fue suspendido tras una ampliación de la acusación. Los detalles

Sociedad

Lo que no preguntamos sobre la inteligencia artificial (y deberíamos empezar a preguntar): entrevista a Aurelia Di Berardino

Miles de personas sostienen con su trabajo lo que llamamos inteligencia. Las máquinas también contaminan. Los algoritmos no son neutrales. El poder se concentra en seis manos. Entrevista con Aurelia Di Berardino, doctora en filosofía especialista en IA.

“‘Es urgente’: la científica que explica por qué Argentina está en riesgo por la baja vacunación

En diálogo con LA CIELO, la investigadora Daniela Hozbor explicó por qué el país atraviesa una caída histórica en las coberturas de vacunación y advirtió que ya se observan brotes de enfermedades prevenibles. “Estamos perdiendo vidas evitables”, alertó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 14 de noviembre: sol pleno y temperaturas que llegan a los 30 °C

Este viernes se presenta con cielo despejado, viento leve a moderado y un marcado ascenso térmico en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias.

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

CieloSports

Gimnasia se prepara para enfrentar a otro Barros Schelotto

El Lobo viene de enfrentar a Guillermo, técnico de Vélez y en este caso se medirá contra Bautista Barros Schelotto, que está a préstamo en el Calamar.

Lorenzo Faravelli brindó detalles de cómo fue su paso por Gimnasia y que técnico lo marcó

El ex jugador tripero, actualmente en México dio detalles de sus primeros meses en el Lobo y como la suerte y la preparación le jugaron a favor.

La última vez que Estudiantes festejó en UNO ante Argentinos, con el Tecla Farías como bandera

Estudiantes derrotó varias veces a Argentinos en Quilmes y en el Único en los últimos años, pero en UNO no le gana desde hace más de dos décadas. El recuerdo de la última victoria.

Efecto Neves: Estudiantes apeló en AFA la sanción que recibió Guido Carrillo

Luego de que se conociera que el Tribunal de Disciplina le dio cuatro fechas a Guido Carrillo, desde Estudiantes se movieron en busca de una reducción de pena, como sucedió con Gabriel Neves.

El primer resultado de la Fecha 16 benefició a Gimnasia, que se ilusiona con los play off del Clausura

Lanús venció a Atlético Tucumán y eliminó a un competidor del Lobo de cara a la definición del grupo B del Clausura.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055