El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires está llevando adelante la Semana de la Vasectomía. Se trata de una especie de maratón en la que se van a hacer unas 200 intervenciones en 8 hospitales públicos. El novedoso procedimiento que puso a este método de anticoncepción de moda.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, seguro, ambulatorio y eficaz, según explicaron desde la cartera que lidera Nicolás Kreplak. Consiste en el bloqueo de los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. Los especialistas destacan que el procedimiento es sencillo, de rápida recuperación y sin necesidad de hospitalización.
Concretamente, la vasectomía sin bisturí se hace con anestesia local, no requiere estudios prequirúrgicos, y puede efectuarse en consultorio. En comparación con la técnica tradicional, implica menor tiempo de recuperación y menores riesgos.
El crecimiento exponencial de la vasectomía
En los últimos cuatro años, la cantidad de intervenciones creció un 1500%: entre 2020 y 2024 se pasó de 113 vasectomías a 1.774 prácticas anuales. Solo en lo que va de 2025, ya se realizaron 1.680 procedimientos con la técnica sin bisturi.
Los motivos del aumento son multicausales, vinculados principalmente a un cambio de paradigma cultural y a la implementación de la técnica rápida y sin bisturí. El promedio de edad de los solicitantes es de 34 años, y la mayoría tiene uno o más hijos.
En el municipio de La Matanza, por ejemplo, en una sola semana se recibieron 2.800 solicitudes, y el 95% de las personas asistió al turno otorgado.
Los hospitales provinciales que realizan vasectomía sin bisturí:
- HIGA San Martín de La Plata.
- Maternidad Estela de Carlotto de Moreno.
- HIGA Evita Pueblo de Berazategui.
- HIGA Dr. Alberto Balestrini de La Matanza.
- HIGA Gobernador Domingo Mercante de José C. Paz.
- HIGA Penna de Bahía Blanca.
- HIGA Gandulfo de Lomas de Zamora.
- HIGA Lucio Meléndez de Almirante Brown.

