back to top
12.7 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026

Legislatura: Llegó febrero ¿nos vemos?

“Nos vemos en febrero”, fue la frase que soltó un diputado de la UCR a principios de diciembre en medio de la discusión por el Presupuesto. Hoy comienza el mes indicado, pero ¿se moverá algo o seguirá la apatía en la Legislatura?

A principios de diciembre de 2024, cuando la caída del tratamiento de leyes clave para el gobierno de Axel Kicillof era cosa de agoreros, Diego Garciarena, diputado y presidente del bloque UCR-Cambio Federal, soltó una frase premonitoria: “nos vemos en febrero”.

Eso fue en medio de un bimestre caótico en la Legislatura. Había ingresado el Presupuesto y la Impositiva, el Ejecutivo no enviaba ministros a discutir las políticas a implementar con esos números que había delineado, no se encontraban consensos para debatir en extraordinarias y los temas que fueron quedando en comisiones, apuraban su tratamiento.

La frase sonó utópica, muchos ponían las esperanzas en poder tratar temas que tienen mucha relevancia y no pudieron convertirse en leyes. Llegó febrero y, a un mes de comenzar el periodo ordinario 2025, no hay indicios de que algo se mueva.

IDAS Y VUELTA DEL PRESUPUESTO

La denominada “Ley de Leyes”, que contiene el presupuesto, el aval para endeudamiento y la impositiva, es la más relevante y por la cual se intentó sesionar hasta bien entrado diciembre. El 27, dos días después del brindis navideño, hubo un último intento, pero todo quedó en la nada. Kicillof se quedó sin Presupuesto, la oposición y el oficialismo hicieron sendas conferencias de prensa en espejo, bajaron ministros una vez caída la sesión, quedaron en verse el 7 de enero, pero horas antes de la cita, el Ejecutivo pidió más tiempo. La reunión nunca se reflotó.

“Kicillof quiere gobernar sin Presupuesto por la interna con La Cámpora”, dicen los opositores. Desde el oficialismo aducen que hicieron todo, pero “no tuvimos lineamientos claros y la negociación se estancó”, afirman.

Del otro lado de Plaza San Martín contraatacan: el problema no es la letra del Presupuesto o del endeudamiento sino otras negociaciones que, afirman, deberían correr por cuerdas separadas. “Quieren cargos: cargos para auditar IOMA, cargos en el Banco Provincia, incluso están pidiendo asientos en la Suprema Corte”.

Este último pedido sería, siempre según el Gobierno, el que detonó las negociaciones. Había un principio de acuerdo para completar cuatro vacantes respondiendo a las aspiraciones del kicillofismo, de La Cámpora, del Frente Renovador y de la UCR. Pero los libertarios metieron la cola: se habla de un pedido de Agustín Romo para tener su propio representante.

“No vamos a negociar lugares en la Corte por el presupuesto”, fue la respuesta tajante que dieron voceros del Gobierno a este portal.

LA CONTROVERSIA DE LOS PLIEGOS JUDICIALES

Durante octubre, el Ejecutivo envió 211 pliego judiciales para cubrir vacantes en la Justicia bonaerense. En definitiva, ingresaron 206, dado que se armó una controversia de nombres y acuerdos.

La oposición vació las comisiones, Unión por la Patria entrevistó a cada uno de los postulantes, pero no pudo emitir un dictamen en mayoría, por lo cual necesitaba los dos tercios de los senadores del cuerpo para aprobarlos en el recinto.

Ese número fue inalcanzable por el oficialismo y la cobertura de las vacantes judiciales quedaron para otro momento.

“Habíamos hablado y estaba todo acordado, pero mandaron nombres que ni ellos (senadores oficialistas) conocían. Los pliegos no se cayeron por nosotros, la interna peronista hizo lo suyo y no se pudo tratar”, aseguró en off un senador del PRO.

MEDICAMENTOS Y EMERGENCIAS EN STAND BY

En la sesión de Diputados del 12 de diciembre se le dio media sanción a la creación del Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, proyecto del gobernador Axel Kicillof que estuvo todo el 2024 deambulando por las comisiones.

El proyecto de Ley consiste, principalmente, en crear la SAPEM cuyos objetivos son, entre otros, investigar, desarrollar, producir y fasonear; importar y exportar; comprar, vender y distribuir; y comercializar los siguientes productos:

Vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud.

El proyecto pasó al Senado, que no lo trató y quedó para 2025.

Otro tema de salud que quedó para este año en curso es la creación de la “Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud Sociedad Anónima” .

La misma tiene como objetivo la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias; logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, ya sea traslados pre hospitalarios o bien traslados y derivaciones inter hospitalarios; logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud, así como de residuos patogénicos de establecimientos de salud y el manejo de un sistema de información integral de emergencias en salud que garantice el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud”.

Este proyecto tuvo dictamen favorable en el Senado, luego de la media sanción de Diputados, pero el oficialismo no tiene los votos para aprobarla.

Últimas Noticias

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

“Un casino en el pantalón”: el alarmante dato que ubica a la Argentina como el peor país en consumo digital infantil

De juguete a "chupete electrónico": la crisis y el pluriempleo empujan a un consumo digital sin límites que altera la crianza, la salud y el aprendizaje en miles de hogares argentinos.

Demasiado verdes los violetas: historia de cómo el peronismo le birló una vicepresidencia a LLA

Lo que parecía un trámite para La Libertad Avanza terminó en un traspié político con reproches varios. Entre la confianza de Sebastián Pareja, la falta de reflejos de Carlos Curestis y los inconvenientes “escénicos” de María Luz Bambaci, el oficialismo se quedó con una posición estratégica en la comisión más poderosa del Senado.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Sociedad

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

CieloSports

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Estudiantes levanta la persiana: los cinco nombres que podrían dejar el club en este mercado

La dirigencia del Pincha está abierta a concretar algunas ventas importantes. Con la necesidad de generar ingresos y sostener el equilibrio económico de la institución, varios futbolistas aparecen en el radar de posibles salidas.

El fútbol despide al Indio Solari: pintura con Diego y Messi, camiseta de todos los equipos y el homenaje de Temperley

El fútbol también se sumó al último adiós al Indio Solari, un referente de la cultura popular que atravesó límites y trascendió más allá de su música...

La decisión de Nacional sobre Pintado que sigue de cerca Gimnasia

El lateral uruguayo es uno de los futbolistas que no será tenidos en cuenta por Jorge Bava en el Bolso. En el Lobo observan atentamente el escenario, que también impacta en un sector de la cancha donde Alexis Steimbach logró consolidarse.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055