Intendentes y legisladores bonaerense de la UCRsalieron a marcar su preocupación por la inclusión en la Ley ómnibus de la medida que da marcha atrás con el régimen de zona fría. Aunque legisladores del partido centenario hayan firmado el mismo, desde la Provincia reclaman una marcha atrás.
Tras coincidir con Javier Milei en la necesidad de “priorizar la racionalización del gasto público en aspectos superfluos y en los incentivos adecuados para un desarrollo sostenible sin déficit ni endeudamientos”, desde el Comité Provincia pidideron contemplar el impacto de quitar ese benficio que impactaría de lleno en la boleta del gas de millones de personas.
“Todo proceso de ordenamiento y de racionalización de las cuentas públicas debe incluir la potestad estatal de colaborar con las necesidades impostergables de la población”, señalaron.
En ese plano, agregaron que el proyecto de Ley Ómnibus del oficialismo pretende “desarticular una política de protección a los hogares en materia de consumo del servicio de gas”.
“El llamado Fondo fiduciario del sector energético que la administración nacional busca transformar supone la eliminación de esa contribución estatal al acceso y al consumo de los hogares”, señalaron.
Según planteron, la consecuencia directa de dicha modificación es el encarecimiento de al menos el 1000 por ciento en cada factura de cada hogar en la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires al menos.
Un intendente aseguró que sin zona fría, los vecinos podrían pagar un millón de pesos
Tras hacerse pública la decisión de Javier Milei de revisar los “fondos fiduciarios” para tarifas de gas que podría impactar sobre el régimen de “zona fría” que alcanza a 95 distritos de la provincia de Buenos Aires, un intendente convocó a los 73 legisladores nacionales por la Provincia a evitar el avance en ese sentido y advirtió que las familias podrían pagar cifras millonarias por el servicio.
Se trata de Pablo Garate, de Tres Arroyos, que en sus épocas como legislador fue impulsor de la medida que permitió a los vecinos de la zona sur de la Provincia acceder a descuentos en la tarifa de gas, al ser contemplados dentro de ese régimen.
“La Ley Ómnibus, incluye el artículo 318, que contempla la posibilidad de eliminar los fondos fiduciarios del sector energético inclusive los destinados a subsidios. Así se podrían dejar sin efecto los descuentos del 30% y 50% vigentes por la zona fría”, señaló el intendente.
En ese plano, enfatizó en el hecho de que “estos descuentos tienen en cuenta algunas cuestiones que forman parte de nuestra idiosincrasia como ciudadanos del interior, siendo una compensación parcial a los hogares y personas que viven en las zonas con temperaturas más bajas y que consumen un 94% más que el promedio”.

