Con el Decreto 1060/24, el presidente de la Nación, Javier Milei, declaró “de interés público nacional” un proyecto presentado por la empresa Transportadora de Gas del Sur. Se trata de una obra a realizar en el gasoducto Néstor Kirchner (ahora Perito Moreno) que aumentaría su capacidad de trasladar el hidrocarburo. Las polémicas implicancias.
La iniciativa “Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén – Litoral Argentino” presentado por la compañía transportadora demandará una inversión de 500 millones de dólares y será alcanzado por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En concreto, la iniciativa comprende ampliar el gasoducto Perito Moreno que conecta Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (provincia de Buenos Aires) con mejoras en las cuatro plantas compresoras. Una vez finalizada, permitirá sumar 14 millones de metros cúbicos diarios a la capacidad de transporte de gas a los 21 millones que ya está transportando.
Se trata de un proyecto fundamental para garantizar el abastecimiento de gas en los grandes centros urbanos de Argentina. Sobre todo considerando la experiencia del invierno pasado en el que faltó el hidrocarburo y hubo que importarlo de urgencia. De acuerdo a estimaciones presentadas por la compañía, en invierno de 2026 el país podría ahorrarse unos 700 millones de dólares por año por la sustitución de importaciones y por eventuales exportaciones que podrían generarse.
Qué implica la declaración de interés nacional
En el Decreto publicado este lunes se dieron a conocer los próximos pasos del proyecto declarado de interés nacional. El primero es que la Secretaría de Energía el concurso para adjudicar las obras en cuestión.
Por otro lado, la empresa pública ENARSA se comprometió a ceder en favor del adjudicatario “la capacidad de transporte incremental” que se generará con las nuevas obras. A su vez, CAMMESA, otra compañía estatal, renunció “a ejercer su derecho de prioridad respecto de la capacidad incremental resultante de la ampliación”.
Finalmente, la norma incluye dos compromisos asumidos por Transportadora Gas del Sur. Uno es que la compañía debe “realizar las obras de ampliación en tiempo y forma”. El otro es que debe rescindir el contrato de operación y mantenimiento del gasoducto Perito Moreno que firmó en junio de 2023.


