La nueva resolución del Ministerio de Educación de la Nación sobre las sensibles “actividades reservadas” profesionales genera por estos momentos una situación de rareza e incertidumbre en el ámbito bonaerense. Esta mañana, Guillermo Tamarit, Rector de la Universidad del Noroeste e integrante del consejo que trabajó la normativa, le pasó la pelota a quienes por estos momentos se quejan o se sienten afectados. Además aclaró: “Estamos abiertos a cambios”.
“Acá lo que hacemos es dirimir intereses económicos con parámetros académicos. Pero lo económico a nosotros nos excede y eso le queda a los colegios profesionales”, aclaró Tamarit en diálogo con FM CIELO 103.5 de La Plata en el programa “Todo no se puede”.
TE PUEDE INTERESAR
“Nosotros hemos trabajado mucho tiempo la resolución del Ministerio pero a partir de un trabajo de años de todos los rectores del país de universidades públicas y privadas tomando opiniones de los consejos profesionales”, aclaró.
Lo contradictorio es que, según pudo saber INFOCIELO, entre los colegios profesionales bonaerenses hay malestar con esta novedad porque, justamente, “hay desconocimiento y nadie entiende cómo se va a aplicar esto”, comentó una fuente con diálogo permanente con los presidentes de las actividades más tradicionales.
“Siempre hay polémica y siempre estamos abiertos a volver a discutirlos porque nosotros también somos universitarios. Se aplicó un criterio pero se pueden aplicar otros. Quiero descartar segundas intenciones”, señaló Tamarit entrevistado por el periodista Matías Saez.
“Generalmente las quejas vienen de los ámbitos que tiene un rédito económico.Nosotros discutimos el campo de acción. Pero es inevitable el solapamiento pero queríamos volver a las incumbencias básicas para ver cómo avanzan las nuevas carreras”, concluyó.
Otra voz en defensa del nuevo escenario llegó desde Quilmes. Ante la consulta de INFOCIELO, el decano de la universidad de esa ciudad, Alejandro Villar, explicó: “Esto es algo que se vino trabajando dentro del concejo interuniversitario y los reclamos tienen que ver con las corporaciones profesionales”.
A partir de ahora las “actividades o exclusivas reservadas” –también conocidas como incumbencias sin ser el término exacto- serán “sólo aquellas que ponen en riesgo en forma directa a la salud, la seguridad o los bienes de las personas. De esta manera, la reducción fue drástica y abarca unas 37 profesiones. Algunas verán reducido su ámbito de influencia de 40 actividades a cinco o seis. En definitiva, tanto en el ámbito público como privado, se necesitarán menos matriculados.
Escuchá la nota en “Todo no se puede” por FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com
TE PUEDE INTERESAR

