A través del Decreto 43/25, el presidente de la Nación, Javier Milei, creó la figura protocolar de Embajador Comercial para Inversiones y Desarrollo Estratégico. Se trata de un cargo que trabajará a la para de Cancillería, hoy liderada por Gerardo Werthein. Sus funciones.
Efectivamente, luego de prohibir la contratación de personal en toda la administración pública, la admnistración libertaria creó un cargo que, obviamente, contradice esa restricción.
Para esquivar ese obstáculo, se decidió que el cargo sea “ad honorem” y “temporal“. Los embajadores comerciales “no serán considerados funcionarios ni empleados públicos, no tendrán relación de dependencia, subordinación ni vícnculo contractual con la administración pública nacional”, expresa la norma. No obstante, se les asignará la categoría de Embajador Extraordinaria y Plenipotenciario.
Con esta figura, la idea de Milei busca “promover inversiones estratégicas, fomentar las exportaciones, impulsar los negocios internacionales del país y fortalecer la presencia de Argentina en mercados globales”. En este sentido, el decreto enumera las funciones que van a tener las personas que sean designadas bajo esta nueva figura.
Las funciones del embajador comercial libertario
- Promover inversiones estratégicas hacia la República Argentina.
- Facilitar la apertura y expansión de mercados internacionales para productos, servicios y tecnología.
- Promover vínculos entre empresas argentinas y extranjeras para fomentar alianzas estratégicas y proyectos de desarrollo conjunto.
- Actuar como facilitadores en negociaciones internacionales para atraer proyectos de inversión directa y promover la integración de la República Argentina en iniciativas multilaterales de negocios
- Identificar oportunidades para el desarrollo de nuevos sectores de negocios internacionales.

